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Carrera de Pregrado

Pedagogía en Química y Ciencias Naturales

> Grado: Licenciado en Educación

> título: Profesor de Química y Ciencias Naturales

Admisión 2025

Conócenos: Dossier y malla curricular

Descripción de la Carrera: La carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso está orientada a formar profesionales con una sólida base en las ciencias químicas, integrando de manera complementaria los conocimientos de las ciencias biológicas y físicas, y enfatizando un enfoque robusto en las ciencias de la educación y la didáctica. Los estudiantes desarrollan competencias para enseñar con eficacia en diversos contextos educativos, promoviendo una educación científica de calidad. La carrera fomenta la reflexión crítica y la investigación pedagógica, permitiendo a los egresados diseñar e implementar estrategias de enseñanza que faciliten el aprendizaje y el desarrollo integral de sus estudiantes. Asimismo, se promueve un enfoque interdisciplinario y una preocupación por la sostenibilidad y la alfabetización científica, preparando a los futuros docentes para enfrentar los desafíos educativos contemporáneos.

Campo Ocupacional

  • Instituciones Educativas: Docencia en educación media, en colegios públicos y privados, impartiendo clases de Química, Ciencias Naturales, Biología y Física.  Participación en equipos de gestión educativa y desarrollo curricular en establecimientos escolares.

  • Instituciones de Educación Superior: Docencia y participación en proyectos de investigación y extensión en universidades e institutos de formación técnica y profesional.

  • Centros de Investigación y Desarrollo: Colaboración en proyectos de investigación en áreas de la enseñanza de las ciencias, tanto en instituciones educativas como en centros de investigación especializados.

  • Organizaciones y Proyectos de Educación No Formal: Diseño e implementación de programas de educación científica en museos, centros de ciencia, ONG, y programas de divulgación científica.

  • Consultoría Educativa y Asesoría Técnica: Asesoría en el desarrollo de materiales educativos, programas de formación docente, y políticas educativas a nivel regional y nacional.

Perfil de Egreso

El egresado de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales de la PUCV es un profesional altamente capacitado, con una formación integral que abarca tanto el dominio de su disciplina como la aplicación efectiva de estrategias pedagógicas. Su formación abarca cuatro áreas clave: Formación Disciplinar y Didáctica, Formación Práctica, Formación Pedagógica-Profesional y Formación Fundamental.

Este profesional demuestra una capacidad sólida para integrar conocimientos científicos y pedagógicos, lo que le permite desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje reflexivos y adaptados a las necesidades de sus estudiantes. Está preparado para crear ambientes de aprendizaje colaborativos y respetuosos, donde se promueve el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

El egresado también posee habilidades en investigación y evaluación continua, lo que le permite contribuir significativamente al desarrollo científico y educativo de su comunidad. Además, se caracteriza por su compromiso con la formación de estudiantes conscientes de su entorno, fomentando la responsabilidad ciudadana y la valoración del aprendizaje como un proceso integral y transformador.

Dentro de las competencias más importantes del perfil de egreso de la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, se destacan las siguientes:

Competencias Disciplinares

  1. Desarrolla prácticas y/o proyectos de investigación científica/científica escolar, las cuales incluyen métodos, materiales y recursos propios de la Química y las Ciencias Naturales, para promover el desarrollo de habilidades científicas, de pensamiento crítico, de preguntas generadoras de conocimiento y del uso de la argumentación científica.
  2. Interpreta la naturaleza epistemológica y metodológica de la Química y las Ciencias Naturales, su relación con aspectos históricos, políticos, sociales, económicos y éticos, las aplicaciones del conocimiento científico y sus relaciones con la tecnología, la sociedad y el medio ambiente para promover la Alfabetización Científica.
  3. Promueve la integración disciplinar con otras áreas del saber científico utilizando los saberes de la Química, la Biología y la Física para la formulación de explicaciones, la resolución de problemas y el análisis de problemáticas socio-científicas.
  4. Demuestra en su quehacer una valorización de la alfabetización científica para contribuir, a través de la enseñanza de la disciplina, a la formación de ciudadanos/as comprometidos/as con el desarrollo sostenible, capaces de obtener conclusiones basadas en evidencias y cuyas decisiones sean informadas.
  5. Desarrolla experiencias de aprendizaje, sustentadas por fundamentos teóricos y empíricos de la Didáctica de la Química y las Ciencias Naturales, tomando en cuenta las pre-concepciones, la naturaleza del contenido a enseñar y el contexto, para generar oportunidades de aprendizaje en los/las estudiantes.
  6. Aplica los principios, leyes y teorías fundamentales de la Química, para explicar, a nivel macroscópico, submicroscópico y simbólico, la materia, sus transformaciones y los aspectos energéticos asociados, en el estudio de la naturaleza, desde un plano local y global.

 

Competencias Profesionales

  1. Pone en acción los conceptos, principios y teorías referidas a los fines de la educación, la socialización, el aprendizaje y desarrollo humano, para caracterizar las potencialidades, necesidades e intereses de los y las estudiantes, y así contribuir efectivamente a su desarrollo integral.
  2. Planifica e implementa apropiadamente la enseñanza para que todos y todas aprendan, considerando y aprovechando pedagógicamente su conocimiento sobre el contexto escolar y las características de sus estudiantes.
  3. Conoce, comprende y pone en acto el marco curricular y los principios pedagógicos y didácticos que sustentan una enseñanza de calidad que favorece el aprendizaje de todos y todas las estudiantes.
  4. Diseña e implementa pertinentemente las secuencias de aprendizaje adecuadas para todas y todos los estudiantes, asegurando la coherencia entre el proyecto educativo institucional, los contenidos disciplinares y la didáctica que les es propia.
  5. Genera un clima de aula que propicie el aprendizaje de todos y todas sus estudiantes, favoreciendo la participación y la colaboración, así como el respeto y la valoración de la diversidad.
  6. Conoce y utiliza en el aula una variedad de estrategias didácticas, de modo que ellas sean coherentes con la naturaleza de los contenidos y con las necesidades derivadas de las características de sus estudiantes para el logro de su aprendizaje.
  7. Diseña y aplica apropiadamente diversos procesos evaluativos que le permitan constatar el progreso académico de sus estudiantes, utilizando los resultados para retroalimentar el aprendizaje y mejorar la práctica pedagógica.
  8. Construye conocimiento docente a través de la sistematización de la investigación pedagógica, la reflexión personal y colaborativa, y de las evidencias del aprendizaje de sus estudiantes, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas, potenciar los repertorios de actuación profesional y fortalecer la identidad docente.
  9. Interactúa constructivamente con estudiantes, familias, comunidades, colegas y otros profesionales, dialogando y colaborando para asegurar el logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de las y los estudiantes.
  10. Conoce, explora y utiliza apropiadamente diversas metodologías de investigación para comprender los fenómenos educativos, orientándolas a la mejora e innovación en el desempeño profesional.

Contacto:  formacion.quimica@pucv.cl