11-10-2022

Profesora Roxana Jara realiza pasantía en Escocia

La profesora Roxana Jara, Jefa de Carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, ha realizado una pasantía, que se enmarca en el contexto del Proyecto Institucional PMI 2 de Formación de Profesores, en donde gran parte de los jefes de las carreras de Pedagogía de la PUCV participaron de una experiencia de aprendizaje académica en un establecimiento educacional nacional y en Escocia.

El objetivo de ambas actividades es conocer, reflexionar y comparar las características de la formación inicial de profesores en Chile y Escocia en base a la articulación con el sistema escolar, la acreditación de programas, gestión de carreras y docencia universitaria con el propósito de generar un plan de mejora que incorpora experiencia empírica local e internacional.

Esta actividad se inició con una pasantía en el sistema escolar chileno, la cual realizó en la Scuola Italiana de Valparaíso y Viña del Mar durante el segundo semestre de este año, mientras que las pasantía internacional se realizó entre el 26 de septiembre y el 7 de octubre de este año.

Sobre la actividad la profesora comenta “Considero que el principal aprendizaje de esta experiencia es el sentido de realidad que te otorga la vivencia. En el caso de la pasantía en la Scuola Italiana, si bien tuve una breve paso por el sistema escolar entre los años 2002 y 2006, volver a entrar al aula no solo a observar o investigarla, sino que a realizar docencia y otras actividades propias del quehacer docente en el sistema escolar, me permite actualizar mi propio reconocimiento del aula, de las necesidades y de los desafíos que implica enseñar química en la actualidad, lo cual es un aspecto que se debe transferir a nuestros profesores en formación.”

Respecto a lo aprendido a raíz de su pasantía en Escocia comenta “En el caso de las aulas visitadas en Escocia, uno de los aprendizajes centrales para mí se relaciona con la importancia que se le da en ese contexto a una educación basada en valores, los cuales son el eje articulador de todos los procesos que se desarrollan. Particularmente el respeto y la valoración a la tarea docente. Junto con esto, el trabajo colaborativo que se desarrolla en la escuela, y los apoyos sistemáticos a los profesores en sus primeros años de desempeño profesional.”