Reciclawa: Recuperación de aguas grises mediante Soluciones basadas en la Naturaleza

Kaptawa, empresa conformada por estudiantes y profesionales de distintas carreras de la PUCV, ha desarrollado proyectos de captación de agua utilizando la naturaleza como fuente de inspiración para la resolución de problemas. En la actualidad, Kaptawa desarrolla los primeros prototipos de biofiltración de aguas grises, dando origen al proyecto Reciclawa, basando su tecnología en la infraestructura verde y el funcionamiento de Humedales Construidos.

La escasez hídrica e insuficiente gestión del agua de forma sostenible afectan directamente a la comunidad, causando inseguridad hídrica, alimentaria y empeorando su calidad de vida, comenta Vicente Contreras. Agrega “Abordar la perspectiva de manera ecosistémica, es parte de la transición hacia una vida sustentable y que genere reales beneficios hacia los usuarios y el entorno. Este tipo de tecnologías, además de ser costo-efectivas, son flexibles a las necesidades de las personas que tienen problemas graves por la poca o nula disponibilidad de agua (y menos para regar sus áreas verdes)”.

Reciclawa enfrenta la crisis hídrica de forma innovadora, mediante un modelo eficiente y ecológico, desarrollando biofiltros de aguas grises para incrementar la disponibilidad de agua en la comunidad. El proyecto dirigido por nuestro ex alumno de Química Industrial, Vicente Contreras Vásquez, adjudicó financiamiento en la categoría Desarrolla del Concurso de la Dirección de Innovación y Emprendimiento DIE PUCV.

Según comenta Vicente, Reciclawa se ha inspirado en Humedales Construidos, haciendo sinergias con otras tecnologías para que el proceso de filtración de agua sea eficiente, reduciendo costos, al disminuir el consumo de energía y materiales. Además, la tecnología es validada en entornos reales al observar la calidad del agua, generando un impacto positivo en la sociedad, incluyendo jardines, colegios, áreas verdes, parques, restauración de ecosistemas, entre otros.

Este proyecto ha sido posible tras un largo proceso de I+D+i, apoyado por la PUCV. Vicente señala “La Universidad ha reconocido -a Kaptawa - con dos fondos internos como el Tuerca Dorada de la Escuela de Ingeniería Mecánica (2021) gracias al apoyo de Loretto Muñoz, tesista y parte del equipo multidisciplinario que compone Kaptawa y actualmente el fondo Desarrolla de la DIE (2022), perfeccionando además habilidades de trabajo en equipo hacia nuevos desarrollos sostenibles.”

El equipo de Kaptawa proyecta ofrecer la propuesta en la cuarta y quinta región en las zonas más afectadas por la escasez hídrica durante sus primeros años. Posteriormente replicará la solución a cada vez mayor escala, a fin de tener presencia a lo largo de todo Chile, en países de Latinoamérica y el Caribe. Vicente comenta “Estas soluciones invitan a las personas a ser actores de cambio hacia una transición sostenible invitando a los colegios, hogares, familias, instituciones e industrias a ser parte de una economía circular y aportar en los objetivos hacia un desarrollo sostenible de aquí al 2030.”