Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis.

Propuestas educación

Trabajo Interuniversitario

Mesa social COVID-19

"Este informe es una bajada del primer informe de propuestas de educación derivado del trabajo académico de la Mesa Social Covid-19 con lineamientos y orientaciones específicas para la enseñanza y aprendizaje en tiempos de crisis. Queremos compartirlo sobre todo con los profesores quienes diariamente y, en especial en esta pandemia, con una flexibilidad y creatividad descomunal, construyen oportunidades para aproximarse a sus estudiantes. Son los profesores quienes, en una diversidad de contextos y en una heterogeneidad de condiciones, han seguido construyendo vínculos con sus estudiantes a través de distintos medios y han continuado proponiendo experiencias de aprendizajes para intentar, en la medida de lo posible, que ningún estudiante quede atrás.
Este documento ha sido construido por muchas manos, porque lo hemos concebido como un trabajo colectivo donde los docentes de colegios han tomado la palabra para construir, junto a académicos de distintos rincones del país, estas orientaciones que esperan contribuir a unas didácticas disciplinares para la proximidad, asumiendo que todos estamos aprendiendo en este escenario nuevo, complejo, demandante e incierto. Por lo tanto, el corazón de esta propuesta son las orientaciones y las propuestas específicas para el aprendizaje durante tiempos de crisis en siete áreas disciplinares: Artes, Ciencias Naturales, Educación Física y Salud, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Inglés, Lenguaje y Matemática. En esta primera parte, presentamos el contexto, los principios para la enseñanza y aprendizaje en tiempos de crisis, las oportunidades y desafíos del aprendizaje desde el hogar y los andamiajes para el aprendizaje relevantes para escenarios de no presencialidad, presencialidad y mixtos. En efecto, creemos que estas orientaciones pueden ser útiles más allá de la emergencia y más allá de este año escolar."

Pág. 9, Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis.