06/07/17
Escolares realizan pasantía de Investigación en Ecología Química
Durante el mes de Junio, Isidora Gómez Camus, Javier Polanco Rojas y Nicolás Briceño Durán, estudiantes de Tercer Año de Enseñanza Media del Colegio Santa Clara de Placilla, Valparaíso, a cargo de su profesora asesora Mariángel Cádiz, realizaron una pasantía de investigación en el Laboratorio de Ecología Química de nuestro Instituto, gracias a su destacada participación en el Congreso Regional de Explora 2016.
La pasantía se desarrolló bajo la Dirección de la Dr. Fernanda Flores, y gracias al apoyo de Valery Rodríguez, Químico Industrial de nuestro Instituto, quien se desempeña como Encargada de Laboratorio. El proyecto de los estudiantes "Ulva lobata como regenerador celular" consistía inicialmente, según relataron, en hacer un parche a base de esta abundante alga para que así se pudiesen regenerar los tejidos de forma más eficiente. Lamentablemente, al ser implementado componentes nocivos para la salud fueron utilizados, por este motivo se tuvo que cambiar el perfil original que del proyecto.
Al llegar al Instituto reformularon el proyecto gracias al apoyo de la Dra. Fernanda Flores al utilizar la lo que habían estado trabajando para evaluar su efecto como bactericida, en lo que finalmente desarrollaron su investigación por un mes y medio en el Laboratorio de Ecología Química y que terminó con una sesión a cargo de Rodrigo García, estudiante del Doctorado en Biotecnología de la Univeridad, en nuestro Laboratorio de Química Biológica.
La Dra. Fernanda Flores comenta que la experiencia fue muy enriquecedora al poder fomentar la curiosidad científica desde temprana edad y poder vincularse con la comunidad local (Curauma-Placilla).
Valery Rodríguez nos comenta que los escolares se sientieron impulsados a aprender más sobre ciencias, "Noté desde el comienzo su interés por las actividades propuestas en relación a su proyecto, así como también, en conocer un poco más acerca de lo que se hace en el laboratorio de ecología química y en los laboratorios de química en general". También considera que esta es una manera de acercar la ciencia a los estudiantes, "Es una manera de enseñarles ciencia más allá de lo teórico, mostrándoles de forma práctica que con un poco de apoyo ellos pueden hacer muchas cosas a nivel científico. Es muy valioso poder darles la oportunidad de vincularse con la ciencia en esta edad, en que ya comienzan a mostrar interés por ciertas áreas, que finalmente los llevarán a tomar decisiones respecto a qué carrera seguir"
Valery también señala que la experiencia para ella ha significado un aprendijzaje que no esperaba, "Lo que más rescato es poder apoyar a los alumnos a acercarse a la química, a que la vean de una forma un poco más dinámica y entretenida, que les permita acceder a algunas herramientas para en un futuro desempeñarse en esta área" además rescata la importancia de hablar en un lenguaje científico que pueda ser comprendido por jóvenes que no están del todo relacionados con tu trabajo. "Es sumamente relevante ser capaz de explicarles en palabras menos técnicas, pero inequívocas, el fundamento de lo experimentado."
Según indican los pasantes, uno de los mayores desafíos que vivieron al trabajar en el Laboratorio fue acostumbrarse a los nuevos conceptos utilizados y el aprendizaje sobre la química desde una nueva perspectiva. Como conclusión de la experiencia comentan que "Nos gustó porque nos acerca bastante para estar investigando en un laboratorio de aquí (Instituto de Química PUCV) y a mi me gustaría estudiar algo relacionado con la química, como Química Industrial" también comentan que esta experiencia les ha permitido complementar su formación escolar.
Si quiere conocer más sobre nuestro Programa de Pasantías Escolares, siga el siguiente [ENLACE]