La ciencia y su comunicación pública: una relación necesaria
La importancia de generar puntos de encuentro entre el conocimiento científico y sociedad fue uno de los ejes en la Inauguración del Año Académico de la Facultad de Ciencias PUCV.
La actividad se desarrolló el pasado viernes 18 de marzo en el Aula Media del Edificio de Ciencias en el Campus Curauma PUCV, y contó con la presencia del Vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano Jiménez; la Decana de la Facultad de Ciencias, Rosa Vera Aravena; y el Director de la Escuela de Periodismo, Fernando Rivas Inostroza; junto a autoridades, profesores, funcionarios y estudiantes de las carreras e institutos que conforman la Facultad.
En su discurso, además de dar la bienvenida especialmente a los nuevos alumnos tanto de los programas de pregrado como de postgrado, la Decana de la Facultad de Ciencias, Rosa Vera Aravena, destacó el esfuerzo que se ha hecho desde las áreas de Vinculación con el Medio de los institutos y carreras de la Facultad para acercar la ciencia a la comunidad en general.
En este sentido, la Decana destacó el concurso científico escolar de innovación “Soluciones para el Futuro”, creado por la PUCV en conjunto con Samsung, que busca incentivar la innovación en ciencia y tecnología de los niños y niñas. También se refirió al recientemente inaugurado Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias PUCV, plataforma que analiza, discute y reflexiona sobre la educación científica y matemática en Latinoamérica, contribuyendo al intercambio de conocimientos y experiencias desde diferentes contextos.
“Cuando empezamos este periodo de decanato el 2010, nos propusimos darle fuerza al área de Vinculación con el Medio, con el fin de comunicar nuestra ciencia, ya que siempre la comunicamos en congresos científicos, en grupos de académicos, pero no con la sociedad en general. Por eso, por ejemplo, nos hemos acercado a los colegios, para estimular que los niños y niñas se hagan preguntas sobre su entorno y sobre sus mismos conocimientos”, mencionó la Decana.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas y profesor del Instituto de Física, Godofredo Iommi Amunátegui. En su ponencia, titulada “Lugares Comunes”, el profesor Iommi hizo una reflexión en torno a la construcción del pensamiento científico y la ciencia, y a la necesidad de desarrollar un espíritu crítico en torno a cómo se genera el conocimiento en el área. En este sentido, la Universidad es un “lugar común” donde confluyen varios saberes y pensamientos con la posibilidad de encontrar diferencias y concordancias.
El rol de comunicadores y científicos
En relación a la ciencia y su rol en nuestra sociedad, el Director de la Escuela de Periodismo PUCV, Fernando Rivas, plantea que “como toda actividad humana, la ciencia requiere de una validación social, pues se debe a la comunidad y a los seres humanos que le dan sustento (…) Además, la ciencia tiene una profunda vocación social por sus vínculos con la Naturaleza y la Creación, de modo que no puede abjurar ni renegar de la comunidad ni de la sociedad a la que pertenece ni menos al mundo que cobija a sus cultores”.
En este sentido, los comunicadores sociales tienen un rol fundamental en la divulgación del conocimiento científico. “Los comunicadores resultan vitales para esta función, pues ellos pueden facilitar ese proceso y hacer inteligible acciones que suelen ser desconocidas. El científico podrá ganarse un buen prestigio social y convertirse hasta en líder social si logra comunicar no sólo sus descubrimientos sino que también sus pensamientos. Así está el caso de Einstein, ahora alabado por los jóvenes en Facebook y otras redes sociales por su confirmada teoría de los campos gravitacionales. Y está también Stephen Hawking, con su defensa y reparación histórica para el gran matemático, lógico y pilar del mundo informático Alan Turing”, menciona el profesor Rivas.
Para lograr este cometido, desde la visión del Director de Periodismo PUCV, es fundamental que científicos y comunicadores depongan sospechas y propicien espacios de encuentro y aprendizaje mutuo. “No todos los periodistas somos incapaces o incultos y tampoco todos los científicos son hoscos o difíciles de entender. Si bajamos estas barreras y atendemos a que ambos tenemos capacidades y que unos podemos aprender de otros, sería muy bueno. Habría espacio para el diálogo y sobre todo para la corrección enaltecedora y formativa, que siempre se agradece y de la cual nadie está exento, ni periodistas ni científicos. Este camino no es difícil de hacer. Se puede aprovechar precisamente la posibilidad del ensayo y error para practicar y luego actuar. Eso disminuiría en principio las tensiones. El conocimiento mutuo posterior estoy seguro llevará por la senda de la solidaridad que nos favorecerá a todos, mediante el conocimiento compartido y hasta con alegría”, expresó Fernando Rivas.
En este contexto, y en el marco del aporte del área de la comunicación al conocimiento científico, durante el año pasado, nuestra Escuela colaboró con una experiencia de coaching en comunicación para la jornada I+D Networking, organizada por el Instituto de Química PUCV, entregando las herramientas de comunicación verbal y no verbal a quienes posteriormente dictaron las charlas en dicha jornada.
Por Ignacio Milies Valdivia
Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV