Ir a pucv.cl

25-11-2022

"Podemos y Debemos Investigar” libro del Dr. Waldo Quiroz

Según describe el Dr. Quiroz, “Podemos y debemos investigar” es un libro de divulgación, del tipo manual que busca orientar tanto a científicos novatos, científicos en formación, científicos amateur o a amantes o divulgadores de la ciencia, para que puedan realizar investigaciones, formular un proyecto de investigación, analizar datos. Todo lo anterior con ejemplos, temas transversales socio-científicos y con un llamado a la responsabilidad social del científico.

Este es el segundo libro que escribe el Profesor sobre divulgación científica, sumándose a “Naturaleza de la Ciencia para todos”, publicado por ediciones universitarias el año 2015 en su versión en papel y el 2021 en formato e-book. Libro que fue uno de los ganadores del año 2016 del premio del consejo de la cultura y de las artes del Gobierno de Chile para su distribución en bibliotecas públicas de nuestro país.

El objetivo que persigue este “Podemos y debemos investigar” es responder a las preguntas que se puedan hacer especialistas y no especialistas a la hora de formular una proyecto de investigación, según comenta “Escribí este libro debido a que mi primer libro,” Naturaleza de la ciencia para todos” estaba siendo ocupados por algunos estudiantes de pre y post-grado, como también por profesores del sistema escolar, para escribir sus proyectos de investigación en la etapa de formulación de preguntas e hipótesis. Pero, ese libro no tenía ese propósito y por lo mismo, muchos otros temas importantes para formular y ejecutar un proyecto de investigación no solo quedaban fuera, sino que, además, estas mismas personas me hacía muchas preguntas, tales como:

  • ¿Cómo formular bien un problema de investigación?
  • ¿Para qué sirve un marco teórico?
  • ¿Cómo se redactan los objetivos generales y específicos?
  • ¿Qué es una metodología y como se relaciona con las técnicas, instrumentos y protocolos?

Dado que muchas de esas preguntas yo ya las había abordado en actividades formativas en talleres que he tenido que dictar tanto a profesores de ciencia a través del Programa Explora, a científicos novatos en centros de investigación mineros y en universidades, entonces, para mí no fue tan difícil compilar y sistematizar todo ese material en un libro, pero siempre enfocándolo a todo público, no solo a gente de una facultad de ciencia.”

Este libro además contempla el rol social del científico, utilizando la ciencia para mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades. Según comenta en este libro se entregan herramientas para que personas sin formación científica puedan intervenir en su entorno “Desde mi punto de vista, el científico tiene una responsabilidad tanto con su sociedad como consigo mismo. En el tema social, hay que entender que, si bien es cierto, la ciencia tiene como propósito básico el comprender como funciona el mundo. En el plano aplicado, ligado a una escala de valores adecuada, el propósito de la ciencia es modificar la realidad para incrementar la calidad de vida de la gente. En este punto me centro para mandar el mensaje que, una persona, aunque no sea un profesional de la ciencia, tampoco puede esperar a que venga un científico o un político a resolverle los problemas que limita su calidad de vida. En este libro hago un llamado y aporto herramientas, para que el ciudadano común, investigue su propia realidad y mejore su calidad de vida a través de la investigación. Esta clase de investigaciones, ciertamente que no busca generar publicaciones académicas, pero no solo es deseable, sino que es posible de lograr y hay casos emblemáticos a nivel mundial, de personas que, sin formación científica profesional, han realizado investigaciones e incrementado la calidad de vida de su comunidad, obteniendo agua, electricidad, acceso a internet, limpiando un rio o lago aledaño, mejorando su economía, dándole valor agregado a sus productos, etc.

De aplicarse las herramientas de este libro, una persona podría no solo desarrollar habilidades de investigación. Además, si las aplica a problemas de su realidad inmediata, podría ayudar a mejorar su calidad de vida y la de su entorno.

Muchos problemas de nuestra vida y de nuestro entorno conviven con nosotros toda la vida, como problemas económicos, problemas psicológicos, problemas de relaciones con nuestro entorno. Ante estos problemas hay solo 3 posibles actitudes: La primera es resignarse a convivir con ellos, con la consecuente limitación de nuestra calidad de vida, actitud que creo es adoptada por la mayoría de la gente; la segunda, es contratar servicios profesionales, pero no todos tienen el dinero, los recursos o no encuentran a los profesionales adecuados; y la tercera opción es la que fomento en este libro y es que, cuando sea posible, tomar los problemas por nuestras propias manos, pero de forma seria, informada y planificada, para buscar o desarrollar soluciones que pongamos a prueba.”

En cuanto a la utilización de este libro a nivel formativo, el profesor Quiroz comenta “Este libro puede servir para cualquier taller de ciencia, cualquier curso de metodología de la investigación, como para orientar cualquier planificación de una investigación por lo que podría ocuparse en cursos iniciales de tesis, proyecto de tesis, seminarios de investigación a nivel de pre o post-grado. Incluso le puede servir al científico novel que quiere mandar un proyecto post-doctoral o su primer proyecto FONDECYT de Iniciación ya que algunas recomendaciones que doy están perfectamente alineadas con las criterios de evaluación de ANID.”

Este libro a través de Ediciones Universitarias