Investigador PUCV utiliza la estadística para determinar efectos de la volatilidad financiera

Al respecto el investigador del Instituto de Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dr. Hamdi Raïssi, estudió las dinámicas temporales de la volatilidad de acciones de empresas poco liquidas, en el marco del proyecto de investigación FONDECYT Regular n°1201898.

10.05.21

El académico PUCV, Hamdi Raïssi, está desarrollando una interesante línea de investigación basada en el análisis estadístico de series de tiempo con varianza incondicional no constante y que está relacionado con posibles niveles de liquidez en función del tiempo. En este contexto y considerando los diversos eventos específicos que han afectado a empresas chilenas, comentó: “analizando los efectos de volatilidad con correlaciones clásicas, podríamos encontrarnos con resultados dudosos”.

De esta manera, su estudio está orientado a determinar los efectos de la volatilidad financiera, principalmente, en empresas que se enfrentan a determinados eventos como ofertas públicas de adquisiciones o aumentos de capital para activos no líquidos, entre otros.

En esta misma línea, el investigador del Instituto de Estadística PUCV plantea la necesidad de realizar un análisis riguroso respecto de los efectos de la volatilidad, tanto en el largo como en el corto plazo, ya que las correlaciones clásicas que se ocupan frecuentemente para este objetivo, podrían conducirnos a resultados que podrían considerarse “dudosos”. Al respecto, Raïssi explicó que “la evidencia nos sugiere que los efectos de la volatilidad son, en muchos casos, sólo a corto plazo.

Algunos de los datos analizados en el estudio, correspondieron a eventos como la Oferta Pública de Acciones de Provida del año 2013, que provocó una rápida disminución de la probabilidad de retornos distintos de cero. Al revés, el aumento de capital de la empresa Molymet del año 2010, dio como resultado un fuerte aumento de la probabilidad de retornos distintos de cero. Otras empresas consideradas en el estudio fueron Concha y Toro, Cruzados, Lipigas y Las Condes.

Sobre los resultados del estudio, el investigador PUCV explicó: “al estudiar el comportamiento de los efectos de la volatilidad en los casos estudiados, encontramos que las correlaciones temporales clásicas para dinámicas de la volatilidad financiera, siguen siendo válidas cuando la secuencia de rendimientos de un activo no líquido, no sufre cambios que son consecuencias de eventos. Sin embargo, en la práctica encontramos una probabilidad de retorno cero afectada por ciertos hechos. Es muy importante destacar que las acciones carentes de liquidez son muy comunes en los mercados emergentes tal como la bolsa de Santiago”.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

“Al estudiar los efectos de la volatilidad financiera, podríamos encontrarnos frente a una evaluación engañosa respecto de la persistencia en el largo plazo de fuertes shocks financieros, para este tipo de acciones. Estas evaluaciones, son la consecuencia de la confusión entre la agrupación de volatilidad y la distribución no homogénea de rendimientos distintos de cero a lo largo del tiempo”, detalló Raïssi.

“Además, considerar las correlaciones temporales clásicas, puede llevar a conclusiones inexactas sobre las consecuencias de algunos eventos en la rentabilidad de las acciones. Por ejemplo, una oferta pública de adquisición o un aumento de capital, produce falsos efectos en la memoria de largo plazo”, concluyó.

Por Marcelo Vásquez, periodista de la Dirección de Investigación PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl