Investigadoras Dreidy Vásquez y Elisabeth Ramos se adjudicaron proyectos DIII PUCV 2021
Los proyectos de Investigación Innovadora Interdisciplinaria de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (DIII PUCV), se crearon con el objetivo de apoyar las buenas ideas de los académicos de la Universidad y, por ello, en su postulación no se evalúa ni el currículum de los participantes, ni la viabilidad de las propuestas.
16.08.21
Con el objetivo de fomentar y/o fortalecer la investigación interdisciplinaria entre los académicos de la Universidad, la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, VRIEA-PUCV, a través de su Dirección de Investigación, creó los concursos DIII que, este año, apoyarán 10 iniciativas orientadas a conformar grupos de investigación que, a partir de disciplinas diversas, desarrollará ideas originales para solucionar importantes problemáticas que afectan a la sociedad.
Entre las principales características de los proyectos PUCV postulados, encontramos investigaciones de excelencia, de ciencia básica o aplicada, caracterizadas por su alto impacto social y/o económico y/o medioambiental. En este contexto, las académicas Dreidy Vásquez y Elisabeth Ramos, se adjudicaron proyectos para desarrollar pellets para la fabricación de dispositivos electrónicos y para generar una plataforma para potenciar los conocimientos de los profesores de matemáticas, respectivamente.
“DESARROLLO DE PELLETS DE MATERIALES COMPUESTOS BASE POLÍMERO CON NANOPARTÍCULAS METÁLICAS Y/O CERÁMICAS PARA LA FABRICACIÓN DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS POR IMPRESIÓN 3D”
Entre los proyectos adjudicados encontramos la iniciativa liderada por la investigadora de la Escuela de Ingeniería Química PUCV, Dra. Dreidy Vásquez, cuyo principal objetivo es desarrollar pellets de materiales compuestos, PLA-Cu y PLA-BaTiO3, que puedan ser cosinterizados para la producción mediante manufactura aditiva de componentes electrónicos para aplicaciones de telecomunicaciones, entre otros.
En esta línea, el proyecto se fundamenta bajo la hipótesis de que con el desarrollo de pellets de materiales compuestos de base polímero y partículas metálicas y cerámicas, se pueden diseñar y fabricar dispositivos electrónicos multimateriales, por manufactura aditiva de micro-extrusión (MEAM), con características ad hoc, que pueden ser utilizados desde sistemas integrados de monitoreo de cultivos acuícolas hasta dispositivos para telecomunicaciones de alta frecuencia.
Respecto de su propuesta, la investigadora PUCV, Dreidy Vásquez, comentó: “La adjudicación de este proyecto es muy importante para nosotros, ya que nos permitirá concretar y avanzar en este trabajo de colaboración interdisciplinaria que veníamos proyectando entre las Escuelas de Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica y Ciencias del Mar de nuestra Casa de Estudios, así como también la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Yachay Tech en Ecuador y la Universidad Carlos 3ro de Madrid en España, además de la colaboración de Ocular 3D”.
“Con este proyecto podremos desarrollar una nueva línea de investigación, con una alta influencia tecnológica y de aplicación. Nuestro proyecto se basa en el desarrollo de tecnología por impresión 3D que pueda ser utilizada en telecomunicaciones y sistemas de monitoreo con aplicaciones especiales en acuicultura, para mejorar la administración de estos recursos y como el fin último de ofrecer alternativas que contribuyan a la conservación de los océanos”, continuó.
“La impresión 3D o Manufactura Aditiva es un campo con altísimo crecimiento a nivel mundial, como parte de lo que se conoce como Industria 4.0, que permite fabricar tecnología avanzada con menor uso de recursos, de una forma más económica, y con una amplia gama de sectores de aplicación. Proyectamos ampliar este proyecto a través de un FONDEF o mediante la formación de Núcleos Tecnológicos o Institutos Milenio, además de la posible transferencia directa al sector industrial. El apoyo de la Universidad, con estas iniciativas como los DIII, es muy relevante para el levantamiento y promoción de los proyectos”, destacó la académica de Ingeniería Química PUCV.
El equipo de investigación está integrado por Carlos Hurtado y Gabriele Lara (Esc. Ciencias del Mar PUCV); Mauricio Rodríguez y Francisco Pizarro (Esc. Ingeniería Eléctrica PUCV); María Josefina Torres y Rafael Guerra (Esc. Ingeniería Mecánica PUCV); Mauricio Henríquez (U. Austral de Chile); Eva Rajo (UC3M-España); Rose Mary Michell (U. Yachay Tech-Ecuador).
“PLATAFORMA AUTO INSTRUCCIONAL PARA DETERMINAR EL PERFIL DEL CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICA Y FORTALECER AQUEL CONOCIMIENTO DEFICIENTE”
El proyecto liderado por la investigadora del Instituto de Matemáticas (IMA) PUCV, Elisabeth Ramos, tiene como principal objetivo desarrollar e implementar la plataforma autoinstruccional ‘CODOEN’ para determinar el perfil del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática (Mathematics Teachers’ Specialized Knowledge-MTSK) de enseñanza media y fortalecer aquel conocimiento deficiente, de manera de apoyar y favorecer su desarrollo profesional.
En la propuesta se considera elaborar y validar instrumentos para identificar los dominios de los profesores de matemáticas en diversos niveles y, de igual manera, otros para fomentar el desarrollo de los conocimientos deficitarios. En esta línea, la información recopilada permitirá un desarrollo óptimo de la plataforma tecnológica autoinstruccional, ‘CODOEN’, la que considera integrar un conjunto de herramientas de software de última generación que tenga características de inteligencia, adaptabilidad y proactividad, y que integre instrumentos para la identificación y desarrollo del conocimiento, de manera que permita interacción entre profesor y software, según su conocimiento especializado.
Sobre el proyecto, la investigadora del IMA PUCV, Elisabeth Ramos, explicó: “Este tipo de iniciativas es de gran relevancia para reunir esfuerzos y conocimiento entre investigadores de distintas instituciones chilenas y extranjeras promete resultados que pueden sembrar semillas para postular a concursos de gran envergadura, como un Fondef, por ejemplo. En nuestro caso, el desarrollo de una plataforma autoinstruccional para identificar el conocimiento especializado del profesor de matemática, indudablemente aportará al desarrollo de la ciencia, pero, además y principalmente, pretende favorecer la educación matemática de Chile e Iberoamérica”.
Los investigadores que acompañarán en el estudio a la investigadora del IMA PUCV, son: Michelle Wilkomirsky (Esc. Arquitectura y Diseño PUCV); Patricio Videla (Inst. Estadística PUCV); Guillermo Cabrera y Daniela Quiñones (Esc. Ingeniería Informática PUCV); Diana Zakaryan (Inst. Matemáticas PUCV); Nielka Rojas (U. Católica del Norte); Macarena Valenzuela (U. Alberto Hurtado); José María Marban (U. de Valladolid); Jenny Acevedo (U. del Norte); Laura Muñiz (U. de Oviedo).
Por Marcelo Vásquez, periodista Dirección de Investigación PUCV / marcelo.vasquez@pucv.cl