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Investigadoras PUCV publicaron artículo científico sobre evaluaciones que realizan tutores universitarios y mentores escolares a docentes en formación

Las académicas del Instituto de Historia y de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Paula Soto Lillo y Marta Quiroga Lobos, analizaron las evaluaciones que futuros profesores chilenos, recibieron al finalizar sus prácticas profesionales.

24.08.21

Las investigadoras PUCV, Paula Soto Lillo y Marta Quiroga Lobos, publicaron en la prestigiosa revista internacional “Teaching and Teacher Education” (WoS - Q1), el artículo científico: “University tutors and school mentors: Evaluators in the practical training of future teachers”, donde analizaron los puntajes con que tutores universitarios y profesores mentores escolares, evaluaron el desempeño de las prácticas profesionales realizadas por 1415 docentes en formación y concluyeron que, si bien existen diferencias estadísticamente significativas en las evaluaciones, éstas van disminuyendo gradualmente con el paso del tiempo.

La medición de tutores y mentores, se realizó en base a 22 criterios de evaluación utilizando una rúbrica de evaluación común, que incluyó prácticas profesionales realizadas por docentes en formación entre los años 2016 y 2019. En este punto, es importante mencionar que se consideraron los resultados de los 13 programas de formación docente de la PUCV: Historia, Castellano, Inglés, Matemáticas, Educación Especial, Biología, Química, Física, Música, Educación Física, Educación Parvularia, Educación Básica y Filosofía, los que, a pesar de abordar temáticas específicas, comparten un núcleo común, que es el conocimiento del contenido pedagógico.

Sobre el estudio, es importante considerar que las investigaciones publicadas en el área, otorgan a los ‘profesores mentores’ una influencia más significativa en la experiencia práctica de los docentes en formación, ya que pasan más tiempo observando su desempeño al interior de las aulas, razón por la cual el apoyo y la evaluación que brindan los mentores son aspectos críticos del proceso, que, según las investigadoras PUCV “deben ser examinados cuidadosamente”.

Por otra parte, los tutores universitarios tienen una función que se aproxima más al ámbito administrativo, relacionado con la evaluación y supervisión. En este punto, algunos especialistas del área coinciden en que evaluar si un docente en formación está listo para enseñar es un proceso complejo y subjetivo.  

En este contexto, los resultados del estudio permitieron concluir que, durante los años investigados, las puntuaciones máximas asignadas por los mentores a los docentes en formación, tienden a disminuir. Por el contrario, entre los tutores se observa un incremento en las puntuaciones máximas otorgadas. Desde esta perspectiva, es importante tener en cuenta que, a partir del año 1 del estudio, los mentores asignan puntuaciones más altas que los tutores, lo que se mantiene en el tiempo.

Sin embargo, el artículo revela que la disminución de las puntuaciones de los tutores y el incremento la de los mentores con el paso de los años, genera una aproximación de ambas tendencias en el último año de estudio, lo que podría estar vinculado a un ajuste de los criterios explícitos durante las evaluaciones o una comprensión más profunda de los criterios producto del uso y del acuerdo entre ambos evaluadores.

Sobre la investigación, la académica del Instituto de Historia PUCV, Paula Soto Lillo, señaló: “Este tipo de estudio nos permite utilizar los datos que arroja la plataforma Sistema de Evaluación de las Prácticas Docentes (SEPRAD) de la PUCV y, a partir de ellos, levantar información que nos ayuda a tomar decisiones sobre la formación práctica en función de mejorar la experiencia formativa de los futuros profesores y sus desempeños en las salas de clases. La coincidencia entre tutor y mentor a la hora de evaluar el desempeño de un profesor en formación, es vital dado que de ese modo se retroalimenta de forma más efectiva al futuro docente para que éste mejore las clases que realiza”.

En esta misma línea, la investigadora de la Escuela de Pedagogía PUCV, Marta Quiroga Lobos, destacó: “Los resultados de este estudio nos abren nuevas preguntas de investigación sobre la relación profesional y reflexiva entre tutores y mentores y cómo esta puede ser favorecida a través de modelos formativos conjuntos, fortaleciendo la asociatividad escuela universidad y la vinculación entre teoría y práctica en la formación inicial docente".

Por Marcelo Vásquez, periodista Dirección de Investigación PUCV – marcelo.vasquez@pucv.cl