Jóvenes escolares recorren distintos laboratorios de investigación del Instituto de Biología en jornada de Día Abierto PUCV 2023

Se trata de una actividad que coordina la Dirección de Difusión Institucional PUCV, donde cerca de 3 mil alumnos de 4to. medio de la Región de Valparaíso visitan los distintos campus de la Universidad, con la activa participación de todas las Unidades Académicas.

El pasado viernes 11 de agosto, el Instituto de Biología PUCV comenzó la jornada de Día Abierto con palabras de bienvenida de la directora Prof. Verónica Rojas Durán, de la jefa de Carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Prof. Joyce Maturana Ross y del jefe de Carrera de Licenciatura en Biología, Prof. Francisco Fontúrbel Rada.

En esta oportunidad los académicos hablaron sobre las principales características de las carreras, exhibieron las mallas curriculares, aclararon dudas e invitaron a los jóvenes escolares a ser parte de un Instituto que posee una reconocida calidad en los ámbitos de la investigación y la enseñanza de la Biología. En nombre de los estudiantes de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales se dirigió a los presentes Emilio Bello Cristi, quien motivó y entregó algunos consejos para enfrentar de mejor manera la vida universitaria en la PUCV.

Alrededor de dieciocho alumnos y alumnas de cuarto medio llegaron desde distintos lugares como Llay Llay, Valparaíso, Viña del Mar, Olmué, Limache, Quilpué, Concón y San Felipe, de la Región de Valparaíso y una estudiante de Machalí, Región de O´Higgins.  Todos ellos tuvieron la oportunidad de participar en dos talleres que se realizaron en los laboratorios de docencia práctica. Uno de éstos se tituló “Hemodilemas”, diseñado por las profesoras del área de didáctica Joyce Maturana y Erika salas, que estuvo a cargo de cuatro estudiantes-monitores del Instituto de Biología, y el otro se llamó "BacterChef...cocinando con Lactobacillus y Streptococcus", liderado por el profesor del área de microbiología Ricardo Pefaur.

Asimismo, durante el recorrido tuvieron la posibilidad de conversar con profesores y estar acompañados por estudiantes de pregrado, quienes cumplieron el rol de monitores y fueron mostrando algunas instalaciones y laboratorios como, por ejemplo, el de Anatomía y Ecología Funcional de Plantas, el de Morfología Animal y las colecciones zoológicas del Instituto de Biología PUCV, entre otros. Para finalizar, se generó un encuentro con profesores de la Unidad Académica en un café de despedida.

La actividad finalizó con un desayuno compartido entre los estudiantes visitantes y profesores de la Unidad académica, y la entrega de un regalo de recuerdo por parte del Instituto de Biología.