Ir a pucv.cl

Jóvenes intérpretes protagonizaron vibrante concierto en campus Curauma

“Más arte, más cultura en tu campus” convocó a casi un centenar de personas, las que se reunieron en la Capilla San Alberto Magno para presenciar el concierto que ofreció la Orquesta Juvenil del Conservatorio de Música PUCV.

Estudiantes, funcionarios, vecinos del campus, una delegación de alumnos del un colegio del sector, familiares de los jóvenes intérpretes. Variado, atento y entusiasta fue el público que llegó el lunes 28 de noviembre al concierto que ofreció en la capilla San Alberto Magno del campus Curauma la Orquesta Juvenil del Conservatorio de Música de la PUCV, bajo la dirección de Manuel Simpson Sepúlveda. 

El concierto, enmarcado dentro del programa “Más arte, más cultura en tu campus” que desarrolla la Dirección de Vinculación Artístico Cultural, abarcó en su repertorio desde el período barroco a piezas latinoamericanas, pasando por el arreglo especial de música de videojuego realizado por una integrante de la agrupación.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Bravo, quien al término del encuentro señaló que “emociona ver a jóvenes entusiasmados en aprender y expresarse musicalmente. Del punto de vista del efecto que esto tiene sobre el entorno, me parece estupendo, una muy buena actividad que logró convocar a vecinos, funcionarios, profesores, estudiantes. Claramente, esto es una muy buena idea para ir estableciendo vínculos formales con los vecinos del sector”.  

Para el profesor Roberto Guzmán, del Colegio Umbral de Curauma, quien acudió con una delegación de estudiantes, fue una experiencia positiva. “Qué mejor que poder venir a ver música tan bien ejecutada, bonita, amable para el oído, así es que estamos agradecidos. Aparte que nos queda muy cerca. Ojalá que podamos estrechar lazos y seguir viniendo". 

Coincidió con él Roberto Piraino, estudiante de tercero medio del colegio. "A mí siempre me gustó la música clásica y sobre todo el tipo barroco. Y la verdad también siempre tuve el sueño de venir a un concierto de este tipo, fue una grata sorpresa porque se nota el profesionalismo y el esfuerzo. (…) volvería aunque no fuera una actividad de colegio, volvería encantado. Agradezco por la oportunidad que se nos brindó para formar parte de esta actividad", señaló. 

Por su parte Jorge Azócar, feligrés de la Capilla San Alberto Magno, valoró el trabajo de los jóvenes ejecutantes. “Precioso realmente. Felicitaciones, muy lindo, están cordialmente invitados todas las veces que puedan venir”. Como vecino del sector, agradeció la oportunidad surgida para él y otros adultos mayores de contar con expresiones artísticas de calidad accesibles. 

Lorena Flores, mamá de una de las violinistas integrantes de la agrupación, tiene muy presente la importancia de una experiencia musical enriquecedora. Según afirma “son momentos inolvidables que uno atesora en su corazón (…) ojalá que esta actividad se proyecte en distintas zonas porque los niños que están alrededor, que puedan ser espectadores, también pueden decir yo puedo pertenecer. (…) Sería un regalo para el alma de todas esas familias que yo creo que nunca han tenido la posibilidad de escucharlos en vivo, en directo, porque ellos se nutren, a lo mejor, de otra música. [La experiencia en vivo] Es distinta, te puede enamorar y cambiar el rumbo de la vida, así que yo creo que sería muy bueno que llegaran a esas familias también". 

El desarrollo de este concierto fue posible al apoyo y compromiso de distintos actores de la comunidad universitaria, como la Facultad de Ciencias, el Sistema de Biblioteca, la Parroquia San Alberto Magno y funcionarios del campus Curauma, entre otros. 

Este concierto se suma a otras iniciativas desarrolladas este trimestre en distintas sedes de la Universidad bajo el programa “Más arte, más cultura en tu campus”, que se proyectará el 2023 para continuar enriqueciendo la vinculación de las comunidades y favoreciendo el desarrollo integral de los y las estudiantes de nuestra Universidad. 

VMS