En conversación con UCVTV

Juan Carlos Vielma: "se trata de abordar un tema que ha estado olvidado durante mucho tiempo"

Académico de la Escuela de Ingeniería Civil se refirió a la vulnerabilidad sísmica en zonas de alta sismicidad

El académico de la EIC, Juan Carlos Vielma, conversó con el periodista Jorge Muñoz de UCVTV en torno a los proyectos “Seismic vulnerability of buildings located on hillsides. Case study: Latin American Countries” y “Microzonificación Sísmica de la Ciudad de Concón como Herramienta para el Diseño Sísmico de Estructuras”.

Al respecto de ambos proyectos, Vielma indicó que “inicialmente (está el primer proyecto) de la UNESCO que es solamente de divulgación nos lleva a concientizar cuáles han sido las falencias y cuáles deberían ser las acciones futuras a nivel normativo y discutir ideas. Es una revisión que se hace en Argentina, Chile y Ecuador, de manera que lleguemos a un consenso de acciones futuras a nivel investigativo”

Siguiendo con la revisión a las investigaciones de la EIC, el segundo proyecto “tiene que ver con Concón, donde hacemos un proceso de microzonificación donde se está actuando con mediciones en sitio para la determinación de cuál sería la respuesta a la amplificación de suelos motivada a estas características, no solo  de topografía, sino también de depósitos aluvionales”.

Lee más: Académicos EIC adjudican proyectos con Universidades de Argentina y Ecuador

El académico también destacó la participación internacional de estas investigaciones, las cuales no sólo consideran personal investigativo chileno, sino que también un trabajado mancomunado con expertos de otras latitudes. “De Argentina participan investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional; en Chile, tenemos a la investigadora Alicia Rivas que trabaja en la Universidad de Concepción; y en Ecuador, tenemos investigadores de la Universidad de las Fuerzas Armadas y de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, ubicada en Ecuador”, mencionó.

Al respecto de esta última casa de estudios, cabe mencionar que “ha sido recientemente sacudida por un terremoto destructivo que causó bastantes daños y ahí centramos muchos de nuestros recorridos para aprender sobre lo que el terremoto nos ha dicho. Tenemos que corregir muchas falencias”, indicó.

Evidencia empírica y el caso chileno

Juan Carlos Vielma también hizo énfasis en lo importante que es la evidencia empírica. En sus palabras “El terremoto del año 2010 dejó en evidencia el buen comportamiento de las estructuras chilenas. Esto no es obra de la casualidad, sino que de un buen desarrollo a nivel estructural (…) Tenemos un buen desempeño de las estructuras chilenas, pero ahora todo apunta a esas mejorías. Esos casos excepcionales que no respondieron tan bien, porqué fallaron, dónde nosotros hemos dejado de hilar fino de manera que nuestras normas o nuestros procesos no dieron la respuesta satisfactoria. Estamos en esa etapa.”.

Revisa la entrevista complete en este link: https://www.youtube.com/watch?v=nYmHsOB0b1o&t=744s