Ir a pucv.cl

La Dirección de Equidad de Género celebró un nuevo aniversario con grandes avances y nuevos desafíos

En este tiempo de funcionamiento, se destacan logros como el diagnóstico de brechas de género y la entrega de una Política, actualmente en proceso de aprobación.

El pasado 26 de octubre se conmemoraron dos años desde la instalación de la Dirección y, tras un intenso trabajo recopilando información y redactando un marco regulatorio en temas de género, igualdad y equidad, desarrolló el primer diagnóstico realizado con todos los actores de la comunidad universitaria.

De acuerdo con lo anterior, la directora de la Dirección de Equidad de Género, Yesika Herrera Soto destacó, “Hemos avanzado de manera importante con nuestro primer diagnóstico, que nos muestra cómo estamos hoy en cuanto a brechas de género, en qué hemos avanzado y qué nos queda pendiente. La institucionalización es un gran desafío, así como otras dimensiones exploradas por este diagnóstico”. Entre los temas identificados se incluyen la educación no sexista y la gestión del liderazgo femenino, áreas donde hay importantes desafíos por abordar. 

Uno de los avances más significativos, es el diseño de la primera Política de Equidad e Igualdad de Género de la universidad, un documento trabajado en una Comisión Triestamentamental, con colaboración de asesorías expertas nacionales e internacionales en temáticas de género, y que actualmente se encuentra en proceso de revisión por el Consejo Superior. 

“Esperamos prontamente poder contar con la gran novedad de que ha sido aprobada. En esta línea, un gran desafío que tenemos por delante es pensar nuestro plan de acción que debe alinearse con los grandes principios que nos definen como una universidad católica, de excelencia y con carácter público”, señaló Herrera.

La importancia histórica y cultural de la DEG

Luisa Castaldi, profesora de la Escuela de Psicología y asesora de la dirección, resaltó el carácter histórico de este proceso y afirmó, que la creación fue un proyecto anhelado. 

“Formar parte de la constitución de una dirección nueva es algo muy novedoso, una culminación de sueños y proyectos que hemos tenido toda la vida, siempre trabajando en pos de los derechos humanos de las mujeres y niñas. No buscamos solo aumentar la participación de mujeres, sino transformar los aspectos culturales que afectan nuestras vidas”, expresó.

Por su parte, María Soledad Vargas Carrillo, profesora de la Escuela de Periodismo y asesora, se refirió al proceso de instalación como la culminación de un anhelo que surgió en las movilizaciones de 2018, impulsado principalmente por la Red de Académicas de la PUCV. 

“Desde que se creó la dirección en el año 2022, hemos logrado esto que era tan anhelado desde el 2018. Hoy día que ya es realidad, sigue siendo un gran desafío, porque esto tiene que ver con cambios culturales. El norte sigue estando en avanzar para que las brechas de inequidad desaparezcan y que haya igualdad”, agregó..

Próximos pasos y desafíos

Entre los principales desafíos que enfrenta la DEG en el corto plazo está la consolidación de la Política de Equidad e Igualdad de Género. Una vez aprobada, esta no solo establecerá procedimientos para reducir brechas de género, sino que también se integrará como un eje fundamental en el quehacer universitario, reflejando los valores de una institución católica y de servicio público.

“Nos enfrentamos a la tarea de diseñar y poner en marcha un Plan de Acción que sea efectivo y transformador. Esto implica no solo implementar medidas concretas, sino también trabajar hacia un cambio cultural profundo que requiere tiempo, paciencia y el compromiso de toda la comunidad universitaria”,  finalizó Herrera.

Claudia Naranjo y Yaznarie López