19 de noviembre, 2024
La Ligua se convirtió en epicentro de segundo ensayo PAES con Accesibilidad
Contó con la participación de estudiantes de educación especial como examinadoras.
El Liceo de Pulmahue, ubicado en la localidad de La Ligua, fue el escenario del segundo Ensayo PAES con Accesibilidad, una iniciativa organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en colaboración con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). Este evento forma parte de un esfuerzo conjunto para acercar la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) a estudiantes de diversas localidades, brindándoles un espacio donde puedan vivir la experiencia de rendir la prueba con todos los ajustes necesarios.
Luis Soto Pérez, Delegado Presidencial de la provincia de Petorca,se hizo presente en el evento y destacó el compromiso de la región con la educación inclusiva. “Las personas con discapacidad tienen el derecho de seguir educándose, y para nosotros como provincia, este es un tema de gran importancia. Anualmente, sacamos entre 1.200 y 1.400 estudiantes a estudiar al centro de la región, por lo que la posibilidad de realizar este ensayo en sus localidades es esencial”, explicó Soto.
Durante la jornada, Marisol Torres Castro, Directora Regional de SENADIS en Valparaíso, destacó la importancia de generar espacios de equidad para estudiantes con discapacidad. “Es fundamental que los estudiantes no tengan que viajar grandes distancias para rendir la PAES, sino que puedan hacerlo en sus localidades cercanas, con todo el apoyo necesario”, afirmó la autoridad. En este sentido, subrayó que el ensayo impacta positivamente en el ejercicio pleno de los derechos de las personas, permitiéndoles rendir la prueba con las adaptaciones requeridas.
Carolina Andaur Marín, profesional de la Dirección de Inclusión PUCV, resaltó el objetivo central del ensayo: garantizar la universalidad del acceso a la PAES para todos los estudiantes, sin importar sus condiciones o necesidades. “Este despliegue territorial tiene como objetivo atender las diversas demandas y necesidades que surgen en distintos puntos de la región, y nos invita a proyectar futuras acciones inclusivas que acompañen este proceso de acceso a la educación superior”, comentó Andaur.
El ensayo de La Ligua forma parte de una serie de actividades que culminará este sábado 23 de noviembre en Valparaíso. La iniciativa es una muestra más del compromiso de las autoridades y la comunidad educativa con una educación inclusiva y equitativa, que permita a todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones, acceder a las mismas oportunidades.