1er curso de capacitación del Laboratorio

Con buena convocatoria se realizó el primer curso.

Con buena convocatoria se realizó el curso Fundamentos de Programación en R para análisis masivo de Geo-Datos. En esta oportunidad participaron como estudiantes académicos de la Universidad Austral de Chile y la Pontificia Universidad Católica y profesionales del sector publico, como el SAG y el INE, y del sector privado representando a sus respectivas consultoras.

Este curso El curso introducirá a los estudiantes los conceptos básicos de programación en R y la utilización de los principales paquetes o "packages" para la manipulación, visualización y análisis de datos geo-espaciales. El estudiante aprenderá a crear diferente tipos de variables, arreglos y funciones de R que permiten crear, visualizar y analizar datos geo-espaciales. Usando esta tipología, el estudiante será capaz de realizar operaciones propias de un SIG con capas vectoriales (ej. *.shp) o raster (ej. *.tif) en R, pero con la flexibilidad que ofrece un lenguaje de programación.

Finalmente, los estudiantes aprendieron a programar rutinas que permiten aplicar una secuencia de análisis geo-espacial a un volumen masivo de datos mediante ciclos y rutinas multi núcleo. De esta forma, se promueve que los estudiantes creen su propio código y sean independientes de software comerciales.

Este curso pretende formar parte uno de los cuatro cursos anuales impartidos por el Laboratorio de Geo-Información y Percepción Remota. Los próximos cursos que se dictarán serán
a. Introducción a los Sistemas de Información Geográfica usando QGIS.
b. Programación avanzada en R para análisis masivo de imágenes satelitales.
c. Descarga, Interpretación y análisis de imágenes satelitales.

Si desea revisar más fotos, ingresa a nuestro Fanpage en Facebook.