Inauguración Laboratorios

Inauguración de Lab. Dendrocronología y Lab. Geo-Informática

El día de ayer se realizó la ceremonia de inauguración de los Laboratorios de Dendrocronología y Estudios Ambientales, y el de Geo-Información y Percepción Remota.

La ceremonia dio inicio con unas palabras de bienvenida del Director de Instituto de Geografía, Don Luis Álvarez, dónde introdujo los cambios del Instituto en los paradigmas actuales de la Geografía. Luego, el director del laboratorio de Dendrocronología, Dr. Ariel Muñoz, y el director del laboratorio de Geo-Información, Dr. Roberto Chavez, contaron sobre sus primeras experiencias al llegar al Instituto y sus planes a futuro en términos de investigación y docencia.

Posterior a las palabras de inauguración, comenzó una visita por las dependencias de ambos laboratorios. El primero de ellos fue el de Geo-Información, dónde el Dr. Roberto Chavez contó acerca de los tópicos de la Percepción Remota y la diversidad de estudios que se pueden realizar. Para finalizar, el director del laboratorio, nos contó acerca de las principales lineas de investigación que se están desarrollando dentro del laboratorio y los desafíos futuros.

Luego, fue el turno del Laboratorio de Dendrocronología, dónde el Vicerector de Investigación y Estudios Avanzados, Don Joel Saavedra, junto al Dr. Ariel Muñoz, realizaron el corte de la cinta inaugural del Laboratorio. Posterior a ello, el director del laboratorio, nos contó una breve historia de la de Dendrocrología desde sus inicios, hasta los paradigmas actuales de la investigación. Además de ello, nos contó acerca de los potenciales estudios ambientales que se pueden realizar, ya que los árboles son muy sensibles a los cambios en su ambiente y todo lo dejan registrado en sus anillos de crecimiento, por lo que son un fiel testigo de los cambios y disturbios que han ocurrido en el pasado.
Para finalizar, se realizó un coctail dónde las autoridades, académicos e investigadores compartieron sus experiencias.

En esta ceremonia participaron autoridades de la Universidad, académicos e investigadores del Insituto de Geografía y de Oceanografía, académicos de las universidades de Playa Ancha, Valparaíso, Santa María y Andrés Bello.

Para ver más fotografías visita nuestro fanpage