LabGRS participa de campus 5G regional en la PUCV

El día de ayer se celebró la inauguración del Campus 5G regional en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dónde el LabGRS fue partícipe de dicha actividad.

Parte de la investigación del Laboratorio se centra en el estudio de la Fenología de vegetación que consisten en estudiar los tiempos de floración, fructificación y senescencia de los árboles a través de imágenes satelitales. Pero, desde el año 2019 en el contexto del proyecto Fondecyt de Iniciación N°Nº11171046 y en apoyo con la Conaf, el LabGRS levantó la primera cámara de monitoreo fenologíco (PhenoCam) en tiempo real en el Parque Nacional La Campana.

Este sistema permite recibir imágenes del bosque de Robles cada 30 minutos. Estas imágenes permiten conocer el día exacto en que los árboles pierden sus hojas o comienzas con sus brotes, pero además permiten tener una vista panorámica del sector lo que puede ser útil para detectar algún tipo de disturbios, como incendios forestales, y advertir de inmediato a la Conaf.

En palabras de Sebastian Bruna, académico del LabGRS y estudiante de doctorado de la escuela de Ingeniera Eléctrica de la PUCV: “los avances en el 5G significan un mayor ancho de banda que permitirían tener imágenes y videos en tiempo real” (Fuente 24 Horas). Por su parte, Katherine Flores, estudiante del Instituto de Geografía PUCV señala que “el 5G nos permite generar una mayor cantidad de información, que vamos a poder ir mejorando en el laboratorio (…) y pasar de imágenes a video permitirá tener un monitoreo mayor” (Fuente LUN).

Recientemente el LabGRS se adjudicó un proyecto Fondef que le permitirá ampliar la red de PhenoCams en Chile cuya información llegará a servidores del Ministerio de Medio Ambiente, la Conaf y la misma Universidad.