Profesor Roberto Chávez participa de gira científica en Israel

Fue invitado por la Academia Israelí de Ciencias y Humanidades, la Universidad de Ben-Gurion del Negev y el Centro Científico del Mar Muerto & Arava.

El pasado mes de agosto, el profesor Roberto Chávez, director del Lab. GRS, fue invitado por la Academia Israelí de Ciencias y Humanidades, la Universidad de Ben-Gurion del Negev y el Centro Científico del Mar Muerto & Arava para realizar una gira en Israel en Octubre. En esta gira participó en multiples reuniones y conferencias con investigadores de reconocimiento mundial en temas de ecología, especies y sistemas que soportan vida. Parte de estas actividades se constituyen en el marco mundial por definir variables en los ecosistemas para evaluar su integridad.

I. WORKSHOP INTERNACIONAL
TOWARD A UNIFIED FRAMEWORK FOR LIFE SUPPORTING SYSTEM IN ANTHROPOCENE
(Hacia un marco unificado para los Sistemas que Sustentan la Vida en el era del Antropoceno)
Organizado por la Fundación Cientifica ISRAEL y la Academia Israelí de las Ciencias y Humanidades.

En esta instancia, liderada por el destacado ecólogo Moshe Shachak, se discutió acerca de un marco unificado para evaluar y monitorear la "integridad ecológica" de los "Sistemas que Sustentan la Vida", que es un concepto que viene a sustituir el concepto clásico de "ecosistema", cuya condición natural o prístina ya no existe en ninguna parte del mundo en la nueva era que vivimos: el Antropoceno. La intervención humana está presente en todos los ambientes naturales y artificiales y como tal nuestra sociedad debe considerarse como parte de los "sistemas que sustentan la vida" los que deben evaluarse para su conservación y sustentabilidad considerando criterios ecológicos, sociales y económicos. El objetivo es que este marco unificado sea utilizado en primera instancia en la red internacional de sitios de investigación ecológica de largo plazo (LTERS).

El Dr. Roberto O. Chávez contribuyó con su investigación en Fenología (o ciclos anuales de "enverdecimiento" de la vegetación) usando sensores remotos. La Fenología es cosiderada como una Variable Esencial de la Biodiversidad en el marco de la Convención de Biodiversidad Biológica. En esta instancia el docente PUCV presentó su reciente software de R npphen (disponible para su descarga en la sección de Descargas), capaz de reconstruir Fenología de la vegetación a escala regional y continental usando masivamente imágenes satelitales.

II. EXPOSICIÓN ORAL
MARCO DEL PROYECTO EUROPEO DE ECOPOTENCIAL
Universidad de Ben-Gurion del Neveg

En forma posterior al workshop internacional, un grupo de in­­vestigadores entre éllos el Dr. Chávez fue invitado a visitar el desierto del Negev y a dar una charla en la Universidad Ben-Gurion del Neveg, invitados por los Dres Moshe Shachak y Arnon Karnieli, experto también en sensores remotos. En dicha oportunidad el doctor Chávez explicó en detalle las bases maátemticas y biolǵicas del método npphen. Como fruto de esta visita, el Dr. Chávez junto con el Dr. Karnieli de Ben-Gurion comenzaron una colaboración para reconstruir la fenología de los sitios LTER en Europa en el marco del proyeco Ecopotencial.

III. CONFERENCIA
ARAVA ACACIAS; PAST, PRESENT AND FUTURE
Centro Cientifico del Mar Muerto & Arava

Esta instancia fue liderada por el investigador Dr. Gidon Winters del área de ecología del Centro Cientifico del Mar Muerto. Aquí el profesor Roberto O. Chávez dio la charla inicial en dónde profundizó sus estudios de percepción remota próxima (espectroscopía) y satelital enfocada en ambientes deserticos, específicamente en la evaluación de estrés hídrico en árboles de Tamarugo en el Norte de Chile.

Los Tamarugos tienen notables similitudes con Acacias del desierto del Negev, por lo que es probable que las especies israelíes también sean "solar trackers" como los Tamarugos. Esta singular condición consiste en que las hojas de Tamarugo se mueven, cambiando su ángulo de inclinación, para evitar que el sol les de en forma directa y así ahorrar agua y optimizar su fotosíntesis. Este comportamiento tiene un impacto significativo sobre las imágenes satelitales e índices de vegetación de común uso como el NDVI (Normalized Difference Vegetation Index). En su presentación, el Dr. Chávez explicó este mecanismo y su propuesta para evaluar el estado hídrico de especies "solar trackers" usando sensores remotos.