Estudiantes de la EIE se adjudican Beca ANID de Magíster Nacional para cursar programa de posgrado
Juan Pinto y Richard Mancilla, ambos estudiantes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE), han obtenido la Beca de Magíster Nacional que entrega año a año la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), antes conocida como la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), organismo gubernamental destinado a fomentar la actividad científica y tecnológica en nuestro país a través de diversos programas y financiamiento especializado con enfoque en capital humano avanzado. Dicho beneficio es obtenido por primera vez por integrantes de la EIE, lo que ha sido posible tras concluir el proceso de acreditación del programa de magíster de la Escuela durante el año pasado.
Pinto es Ingeniero Civil Electrónico de nuestra Escuela, y actualmente se encuentra cursando el primer semestre del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica. Por su parte, Mancilla se encuentra cursando a la vez el sexto año de pregrado en Ingeniería Civil Electrónica, y el segundo semestre del programa de posgrado que imparte la EIE. A continuación los detalles de este logro, comentado por ambos alumnos, quienes se desempeñan como asistentes de investigación en el laboratorio de telecomunicaciones de la Escuela:
¿Por qué cursar un programa de posgrado?
Juan (J): Durante toda la carrera estuve involucrado en trabajos de investigación y vinculado a proyectos, ya sean simulaciones para colegios, formulación de cursos u otros. Siempre estuvo presente (la idea de cursar uno).
Richard (R): Principalmente por mi interés en la investigación, lo que nace de la necesidad de buscar siempre nuevos conocimientos, para constantemente ampliar mis objetivos académicos y profesionales, sobre todo en temas innovadores y de vanguardia referentes al área de las telecomunicaciones. Este interés, más las facilidades económicas que entrega la Universidad, fueron la combinación para motivarme a entrar en el programa.
¿Qué significa para ustedes el ser beneficiarios de esta beca?
J: Es un gran impulso. Una suerte de "pase de temporada". Y creo que es más allá del beneficio económico y el arancel. Tener esta beca también es tener un prestigio para el currículum en el futuro.
R: Es una satisfacción tremenda que premia todo el esfuerzo dedicado en mis años de estudio y al trabajo realizado con el profesor Mauricio Rodríguez, el cual permitió generar instancias de aprendizaje fuera del aula y de lo que entrega la carrera. A su vez, también representa una gran oportunidad para alcanzar logros académicos y profesionales, ya que como Juan menciona, le da prestigio a nuestro currículum en el futuro.
¿Cómo se enteraron de la existencia de esta beca?
J: La idea del magíster me la propuso el profesor Ariel Leiva, tras un concurso de póster que se realizó en la Universidad Austral (UACh), en el que estuvimos presentes. Después de eso, (yo) me estaba metiendo mucho en el tema de la investigación, y el beneficio parecía muy atractivo, con la oferta de manutención y todo. Fue como "esto va a ojos cerrados".
R: Fue el profesor quien me motivó a hacer la postulación. En ese momento, yo cursaba el programa de Magíster, que aún no estaba acreditado. Justo coincidió que salió la noticia de la acreditación y el profesor me motivó a postular.
¿Presentaron alguna dificultad al momento de postular?
J: Mi caso fue un poco jugado, aunque algo que me ayudó mucho fue mi breve experiencia en investigación. La beca tiene, entre otros requisitos, el tema de las notas, y yo justo estaba en el proceso de titulación. El papeleo en ese sentido, es bien riguroso. Con eso aparecen cosas que uno debe considerar en serio para poder dedicarse al ámbito de la investigación. Cosas como tener que generar "un producto". En el fondo consiste en una propuesta formal ya de investigación, lo que implica considerar el alcance, la implicancia o por ejemplo, a qué comité enviar la misma propuesta. Por ejemplo, en mi caso, mi propuesta, que es de Inteligencia Artificial (IA) y redes ópticas, en redes ópticas resulta muy atractiva, pero en IA es casi un juguete Lego (risas).
R: El proceso en general fue un poco loco. Sinceramente, postulé sin tener fe de ganármela, a rato pensaba en lo que varios decían: "no tienes chance". Esto, considerando mi poca experiencia en investigación en comparación a varios postulantes que tenían peso y trayectoria en esto. Aun así, lo hice con dedicación y responsabilidad, con el fin de explorar la oportunidad y vivir el proceso pensando en una futura postulación. El papeleo fue muy ajetreado y seguir los pasos del proceso, bien caótico.
¿En qué consiste su propuesta de investigación?
J: Optimización en entrega de recursos en redes ópticas, a través de técnicas de IA. Hice un curso en la tesis de pregrado sobre comunicación óptica. Como hobby, además, seguía de cerca todo lo que es IA y Machine Learning. Ahora se dió la oportunidad de cruzar ambos temas, con algo que incluso tiene que ver con la contingencia. El Internet funciona con esto, básicamente, pero no está optimizado, por ejemplo, para el consumo que están teniendo los usuarios, ya sea para el teletrabajo, como también para los servicios de streaming. Lo que quiero saber es, cómo poder administrarlo bien, de forma más eficiente. Está muy en boga el uso de IA para esta labor, lo que se está haciendo es actualizar pasos que ya se han hecho, investigado o desarrollando.
R: Lo mío tiene que ver con las comunicaciones inalámbricas y con el uso de las ondas milimétricas, específicamente en el modelado de canales inalámbricos dinámicos en entornos tanto interiores como exteriores, en presencia de tráfico peatonal y vehicular. Esto nace debido a que este tipo de señales son muy susceptibles a interferencias por la presencia de obstáculos en el entorno, requiriendo constantes reorientaciones en las antenas o el análisis respecto a cuáles son las mejores estrategias de adaptación o direccionamiento del haz en el medio. Debido a esto, mi propuesta consiste en analizar, modelar y procesar datos de medición respecto al comportamiento de las ondas milimétricas a 28 GHz y 60 GHz, en condiciones exteriores para enlaces dinámicos bajo influencia de todo tipo de factores externos cuyo comportamiento sea aleatorio, como el viento, el tráfico vehicular y peatonal, las condiciones climáticas, etc., para luego obtener conclusiones sobre cuáles son las mejores alternativas que permitan mantener un enlace de comunicación inalámbrico estable en el tiempo, evitando las pérdidas de servicio. En ese sentido, mi enfoque estará en generar una publicación en una revista científica de alto impacto, la cual posiblemente sea una extensión de lo que será mi tesis de pregrado.
Proceso de acreditación y nuevas alternativas para estudiantes
Respecto de esta inédita oportunidad para los estudiantes, el profesor Gonzalo Farías, director del programa de magíster, explicó que tras la reapertura del programa en 2013; lo que se ha buscado constantemente es una forma de garantizar a los estudiantes que los procesos académicos-administrativos cumplen con los estándares de calidad en un programa de posgrado.
A lo anterior, agregó que "tras consolidarse el programa, que ha podido verse con la llegada de alumnos que vienen de otras casas de estudios o bien del extranjero, decidimos iniciar el proceso de certificación, el cual duró un año aproximadamente. Dentro de los beneficios que nos entrega el estar certificados, se encuentra la posibilidad de que los estudiantes del magíster puedan solicitar, más allá de la beca de arancel que ya entregaba la PUCV hasta ahora; becas de manutención tanto de la misma universidad como de forma externa, como puede ser la ANID que los dos estudiantes han logrado obtener. Además de ser un hito el estar acreditados, lo es para las posibilidades que ofrece a los alumnos y futuros interesados en el programa".
Felicitamos a los estudiantes por el logro obtenido, que les permitirá apoyar su formación académico-profesional y que, además, significa un hito para la comunidad estudiantil de la Escuela de Ingeniería Eléctrica.