Ir a pucv.cl

Escuela de Trabajo Social

Libros Analizan los Cambios Producidos en las Profesiones y la Docencia Post Pandemia

Tras la pandemia y luego de pasar meses haciendo vida cotidiana, laboral y académica puertas adentro, la mayoría de las personas rápidamente se adaptó a la denominada “nueva normalidad”: retomó sus quehaceres y dejó atrás los difíciles días de encierro, sin pensar demasiado en las consecuencias que tuvo la emergencia sanitaria por Covid-19.

Frente a este escenario, los académicos de la Escuela de Trabajo Social PUCV, doctores Sandra Iturrieta y Clément Colin, creyeron necesario reflexionar sobre la manera en que la pandemia influyó en profesionales que trabajan directamente con personas, especialmente, en los profesores.

Así, postularon a un proyecto de investigación ANID del cual surgieron dos libros: Experiencias docentes en tiempo de crisis, testimonios desde carreras de Trabajo Social en Chile y Esbozos de una Sociedad Posprofesional, experiencias, subjetividades y quehaceres en movimiento. Reflexiones en tiempos de Covid 19, los que serán presentados el próximo viernes 12 de abril en un Encuentro Internacional del Núcleo de Investigación Sobre las Profesiones de las Sociedades Contemporáneas de nuestra Escuela. La actividad se realizará a partir de las 10 horas en el noveno piso del Edificio Monseñor Gimpert.

Sandra Iturrieta explica el origen de los textos: “Lo que hicimos fue preguntarnos cómo los profesionales que estaban trabajando en intervención directa o indirecta con personas, debieron readaptar el trabajo a la no presencialidad y qué había pasado con ellos en eso, en el sentido que hubo muchísimas acciones que no se pudieron desarrollar como se hacían antes”.

Al respecto, Clément Colin agregó que “está la idea de que cada profesión es productora de un espacio social, de relación, de coproducción en el quehacer, que necesita un espacio material, social y jurídico para existir; pero todo eso, finalmente, se ha ido cuestionado por la pandemia. Porque hay profesiones que se basan en la relación con otros, como quienes realizan intervención social o artistas que necesitan del contacto humano”.

Esta reflexión se dio a través de una red internacional, en la que participaron académicos de España, Francia, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, China y Corea y abarcó distintas disciplinas además del Trabajo Social, como Sociología, Historia, Filosofía, Arte, Geografía, Ciencias Sociales, Humanidades y Derecho.

 

Los libros

 

De esta experiencia surgieron dos libros. El primero de ellos Esbozos de una Sociedad Posprofesional, experiencias, subjetividades y quehaceres en movimiento. Reflexiones en tiempos de Covid 19 (RIL Editores) contiene una serie de artículos que entregan una mirada crítica sobre el futuro de las profesiones. “La literatura dice que las profesiones en el mundo están sufriendo transformaciones súper importantes por el impacto de la tecnología y el contexto de pandemia hace que eso se agudice, se acelere, se exacerba”, destaca Sandra Iturrieta.

Frente a lo anterior hay distintas hipótesis, explica la académica. Una de ellas establece que las profesiones, tal como existen hoy, van a morir, por la democratización de la información a través de la web. “Las personas están adquiriendo conocimiento e información a la que antes solo accedían los profesionales”, advierte Sandra Iturrieta.

El otro punto de vista establece que las profesiones van a subsistir, pero se modificarán sus labores rutinarias y solo se dedicarán a las actividades relacionadas con el pensamiento complejo.

Según Clément Colin se trata de un texto dirigido más a los académicos porque reúne trabajos sobre intervención social y también artística.

El segundo texto es Experiencias docentes en tiempo de crisis, testimonios desde carreras de Trabajo Social en Chile (Ariadna Editores) en que se invitó a los profesores a contar cómo desarrollaron su trabajo durante la pandemia, época en que debieron adaptar sus clases al formato online.

Para Clément Colin dicho volumen se transformó en “un acto político; estamos todos con esta nueva normalidad impuesta. Se habla de la salud mental de los estudiantes, pero los docentes en sí no tienen ningún momento o espacio para pensar en qué pasó. Fueron dos años, durante los cuales estuvimos encerrados, debimos buscar estrategias para adaptar nuestros planes.

En este caso no son textos científicos, sino que más experienciales, que hablan desde la emoción y en ellos cada profesor relata cómo se adaptó al teletrabajo, por lo que además entrega consejos y estrategias didácticas para enfrentar situaciones tan complejas como la enseñanza en una larga cuarentena.