Más de 200 académicos PUCV discuten principales áreas de investigación que realiza la Universidad para aportar a los desafíos país

En la instancia, que buscó propiciar la interacción y trabajo mancomunado entre representantes de diferentes áreas del saber de la Casa de Estudios, se dieron a conocer los principales lineamientos, logros y desafíos PUCV en el área de la investigación, creación e innovación.

12.01.2023

Día de la Investigación, Creación e Innovación es el nombre de la actividad que reunió a más de 200 académicos y académicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en donde se analizaron diversas temáticas como los actuales desafíos país y las políticas públicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.

Durante la actividad también se abordaron los principales logros y desafíos de la actual Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la Casa de Estudios, la cual tiene como objetivo principal establecer una relación de liderazgo en la vinculación de intereses de la Universidad con el medio externo en los tópicos anteriormente mencionados.

El puntapié inicial del evento lo entregó la Vicerrectora VINCI, Ximena Besoain, con una presentación en la que señaló la importancia de estas instancias donde investigadores, creadores e innovadores son escuchados y tienen la posibilidad de compartir sus áreas de trabajo en un ambiente de trabajo y camaradería “Es muy importante que todos tengamos en cuenta cuales son los principales desafíos país y, por otro lado, también es fundamental crear ciertos lazos para que se desarrollen una nueva interdisciplina o una multidisciplina si es necesario. También la Universidad apoyará el área de la creación, para que empiece a surgir con tanta fuerza como es la investigación y la innovación”.

Posteriormente, se vivió un trabajo de grupos el que estuvo guiado por tres preguntas: ¿A qué desafío contribuye tu área de investigación? ¿Cómo me asocio para trabajar en colaboración con otras áreas del conocimiento? y ¿Qué tendría que suceder para que lo anterior ocurra?

Como parte final del evento, académicos y académicas que fueron destacados y premiados durante el año 2022, presentaron sus investigaciones y proyectos, entre los que se encontraban  Romina Pedreschi de la Escuela de Agronomía; Cristóbal Sifón del Instituto de Física; Victor Leiva de la Escuela de Ingeniería Industrial; Verónica López de la Escuela de Psicología; Rolando Chamy académico de la Escuela de Ingeniería Bioquímica; Laura Jordan del Instituto de Música y Consuelo Rodríguez  del Instituto de Arte PUCV.

Para la académica de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV, Claudia Altamirano, este tipo de invitaciones en que se congregan diferentes investigadores de la Universidad, fomentan y estimulan el trabajo colaborativo y asociativo, “Me parece una iniciativa espectacular. Con los colegas que hemos conversado ya se vislumbran ideas y oportunidades para empezar a trabajar de manera conjunta y/o fortalecer proyectos que ya veníamos haciendo”.

Por su parte, el académico de la Escuela de Ingeniería en Informática, Broderick Crawford, valoró y destacó la instancia impulsada por la Vicerrectoría, ya que le permitió “Conocer las líneas de investigación de otros investigadores de la Universidad, para potenciar la colaboración interdisciplinaria, que es uno de los ejes estratégicos que maneja la PUCV.

La Vicerrectoría (VINCI) de Investigación, Creación e Innovación realiza un gran aporte en este contexto, de permitir conocernos entre nosotros, conocer las líneas de investigación y poder potenciar la colaboración y participación en concursos internos y externos, en donde podamos abordar distintas temáticas”.

Finalmente el académico de la Escuela de Psicología, Guillermo Rivera, señaló que es muy relevante que la Universidad genere estas instancias con investigadores de las distintas facultades y escuelas que la componen “Como Universidad tenemos que asociarnos, compartir el conocimiento y generar puntos de encuentro”.

“Me tocó trabajar en un grupo muy heterogéneo, éramos de distintas facultades, de ingeniería, historia, agronomía, de centros de investigación, por lo que se agradece mucho la instancia. Creo que nos faltan estos espacios que enriquecen el diálogo y que generan conexiones, sinergias y de donde surgen ideas interesantes”, agregó.