04 de septiembre, 2024

Más de 400 estudiantes de Propedéutico PUCV participan en charla virtual sobre admisión especial

En un esfuerzo por apoyar a sus participantes, el Programa Propedéutico de la PUCV organizó una charla para informar sobre los cupos especiales y resolver dudas, promoviendo un acompañamiento integral en su transición universitaria.

Con la participación de más de 400 jóvenes, el Programa Propedéutico de la Dirección de Inclusión, en colaboración con Admisión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV llevó a cabo una charla virtual destinada a orientar a los estudiantes sobre los cupos especiales disponibles para ingresar a la educación superior en nuestra Casa de Estudios.

El Programa Propedéutico PUCV, perteneciente a la Dirección de Inclusión de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, se ha consolidado como una iniciativa que busca ofrecer a los estudiantes con destacado rendimiento académico la oportunidad de ingresar de manera directa a la universidad, sin depender exclusivamente del resultado de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Esta modalidad no solo facilita el acceso, sino que también promueve un enfoque integral que acompaña a los jóvenes en su transición hacia la vida universitaria, potenciando sus intereses vocacionales y brindándoles herramientas para su desarrollo personal y académico.

Durante la charla, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con el equipo de Admisión de la PUCV, quienes explicaron detalladamente los requisitos y beneficios de los cupos especiales. Esta instancia no sólo permitió aclarar dudas, sino que también abrió un espacio para que los jóvenes conocieran más sobre el proceso de selección y los apoyos disponibles para quienes optan por esta vía de ingreso.

“Es fundamental que nuestros estudiantes comprendan todas las opciones que tienen a su disposición para ingresar a la educación superior. Este tipo de actividades fuera del aula, como la charla que organizamos, complementan la preparación académica con una formación integral sobre la vida universitaria, ayudándolos a sentirse más seguros y preparados para este importante paso en sus vidas”, destacó Scarlet Vivanco Marín, coordinadora del Programa Propedéutico PUCV.

Además de las sesiones informativas, el Programa Propedéutico PUCV se caracteriza por su enfoque inclusivo, que no solo considera el rendimiento académico, sino también el acompañamiento constante a los estudiantes, promoviendo el desarrollo de habilidades y competencias que les serán útiles durante su vida universitaria. A través de actividades extracurriculares, como la charla reciente, el programa fomenta un ambiente de aprendizaje integral que considera todas las dimensiones del desarrollo estudiantil.

Sobre lo mismo, la Doctora Jacqueline Páez Herrera, Directora de Inclusión PUCV, destacó la importancia de estas actividades para los estudiantes del programa: “Desde la Dirección de Inclusión buscamos ofrecer un acompañamiento integral que no solo se enfoque en lo académico, sino que también prepare a los jóvenes para los desafíos que encontrarán en la vida universitaria. Actividades como esta charla son fundamentales para que nuestros estudiantes se sientan apoyados y tengan claridad en el proceso de admisión especial”, comentó.

Con esta iniciativa, el Programa Propedéutico PUCV reafirma su compromiso de brindar oportunidades de calidad a las y los jóvenes participantes, garantizando un acceso más equitativo a la educación superior y promoviendo la inclusión y diversidad en la comunidad universitaria.

Si tienes dudas, puedes contactar a propedeutico@pucv.cl

Revisa la charla completa aquí