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Más de 800 estudiantes fueron parte del Plan formativo COIL en la PUCV

06.09.2023

Durante el primer semestre de 2023, el programa abarcó 16 cursos curriculares y un curso extracurricular, contando con la participación de 19 docentes que pudieron generar una colaboración internacional, gracias al uso de plataformas virtuales.

En el marco del Proyecto UCV21102 COIL en la PUCV, financiado por el Ministerio de Educación y que es ejecutado a través de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se llevó a cabo un Plan Formativo durante el primer semestre 2023, que tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de formación en investigación en etapas tempranas, innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica para estudiantes de pre y postgrado, en base a la cooperación internacional.

El programa contempló 16 cursos curriculares y un curso extracurricular, teniendo un alcance de 19 docentes y más de 800 estudiantes, que abarcaron asignaturas de carreras pertenecientes a la Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Agronómicas y de los alimentos, Facultad de Filosofía y Educación y Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Casa de Estudios. 

La Directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz, destacó la importancia de la iniciativa, subrayando que “el trabajo que está desarrollando la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación tiene por objeto articular las distintas capacidades y unidades de la Universidad, que pueden contribuir no solo a la generación de conocimiento sino que también a su internacionalización y su interdisciplina, es por eso que a través del programa COIL, estamos agregando valor a instrumentos que ya estaban siendo impulsados desde la Dirección de Innovación como es incorporar dentro del aula la cultura de innovación y emprendimiento, porque consideramos que en conjunto con los académicos el trabajo se desarrolla de mejor manera y llega de una forma más directa a los estudiantes. También estamos agregando otro componente fundamental que es la internacionalización”.

Uno de los hitos significativos de la iniciativa es que los docentes pudieron generar una colaboración en los cursos desarrollados, esto gracias a una participación virtual con académicos/as de universidades extranjeras de instituciones de España, Argentina, México, Italia, Estados Unidos, Colombia, Bolivia y Alemania. 

Respecto a su experiencia, la docente Dra. Valentina Haas, comenta que estuvo contextualizada a la asignatura de Juegos y Aprendizajes de cuarto año de la Carrera de Pedagogía en educación Básica.  “En lo particular, el proyecto nos permitió trabajar con el profesor Emérito de la Universidad de Málaga Miguel Ángel Santos Guerra, con quien los estudiantes del curso tuvieron la oportunidad de tener una clase magistral, pero muy interactiva y emotiva, en la que se relevaron los aspectos centrales del ser y quehacer docente. La clase, como lo dice su nombre, fue sobre educar con el corazón”. 

Sobre la importancia del programa, el académico Felipe Muñoz enfatizó que radica en “el apoyo hacia la consolidación de lazos internacionales, que probablemente cada uno de nosotros tiene, pero que mediante este programa esos lazos pueden llegar directamente a los estudiantes. Ya no solo mediante investigación conjunta, donde los resultados de investigaciones en grupos internacionales llegan a los estudiantes, sino que ellos mismos reciben de primera fuente ese carácter”.

Cabe destacar, que gracias al uso de recursos tecnológicos digitales y plataformas virtuales, se llevaron a cabo charlas, webinar, cápsulas formativas y clases magistrales, que no sólo permitieron generar instancias sincrónicas con académicos, sino que también material asincrónico para lograr llegar a más estudiantes. 

Incentiva en el Aula-COIL

Durante este segundo semestre 2023 se aplicará el modelo COIL en el programa Incentiva en el Aula, que tiene como objetivo apoyar a docentes que desean incorporar competencias de innovación y emprendimiento en sus cursos curriculares. 

A través de la colaboración internacional, la iniciativa busca generar un proceso continuo y reflexivo que aborde el aprendizaje, la generación y la transferencia del conocimiento tanto de forma presencial como virtual. 

Para este segundo semestre 10 proyectos fueron los adjudicados y cada uno de ellos podrá implementar una colaboración internacional dentro de sus asignaturas. Se espera que la iniciativa alcance a más de 400 estudiantes durante estos meses. 

A continuación te presentamos a los académicos seleccionados: 

  • María Cristina Schiappacasse, Escuela de Ingeniería Bioquímica
  • Paulina Urrutia y Andrea Ruiz, Escuela de Ingeniería Bioquímica
  • Felipe Muñoz, Escuela de Ingeniería Civil
  • Broderick Crawford, Escuela de Ingeniería Informática (2 proyectos)
  • Fernando Rivas, Escuela de Periodismo
  • Patricia Peñaloza, Escuela de Agronomía
  • Lorena Wilson y David Jeison, Escuela de Ingeniería Bioquímica
  • Grace Morales, Cristian Malhue, Daniel Salazar y Valentina Haas, Escuela de Pedagogía
  • Pamela Hermosilla, Escuela de Ingeniería Informática

 

COIL en la PUCV 

El Proyecto COIL en la PUCV es una iniciativa ejecutada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación, que promueve la vinculación entre estudiantes y académicos de diversos países y culturas. Por medio de la integración de tecnologías en línea, se busca fortalecer la formación, investigación, innovación y transferencia tecnológica. 

Y es que hoy en día no es necesario viajar para construir experiencias académicas internacionales, gracias a COIL la comunidad estudiantil PUCV puede acceder dentro de su formación a actividades con universidades extranjeras, transferir conocimientos, buenas prácticas y adquirir competencias interculturales y globales, en actividades colaborativas como discusiones, formación de proyectos, intercambio de experiencias, trabajo en equipo y más.