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Gerente de Desarrollo de Trabajando.com ofreció charla en sesión presencial de Formación Fundamental B-Learning de Inserción Laboral

Junto con detallar la naturaleza del curso y los tópicos que se abordarán durante el semestre por parte del docente a cargo del Director de Postgrados, Orlando de la Vega, los asistentes contaron con la presencia del invitado Ignacio Brunner Halper , Gerente de Desarrollo de Trabajando.com.

18.08.2017

Ante un centenar de estudiantes de diversos programas de de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se dio inicio al curso de Formación Fundamental B-Learning de Inserción Laboral, que es desarrollada por la Escuela de Negocios y Economía junto a la Dirección de la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección del Aula Virtual.

En la oportunidad, junto con detallar la naturaleza del curso y los tópicos que se abordarán durante el semestre por parte del docente a cargo Orlando de la Vega, los asistentes contaron con la presencia del invitado Ignacio Brunner Halper , Gerente de Desarrollo de Trabajando.com, quien expuso acerca del tema “Las Claves de la Empleabilidad”, donde entregó consideraciones y recomendaciones a los estudiantes para construir un perfil laboral basado en características imprescindibles que una persona debe tener presente a la hora de enfrentar el desafío de buscar empleo, junto con el análisis del contexto regional en términos de empleabilidad.

CURSO DE INSERCIÓN LABORAL

De la Vega abrió la sesión describiendo los ocho módulos que se abordarán durante el desarrollo del curso, destacando que los contenidos son comunes a todos los estudiantes de la Universidad una vez que egresen de ella. “Nosotros queremos dar orientaciones conceptuales reales y prácticas que permitan facilitar a los estudiantes lo que significa el desafío de incorporarse profesionalmente al mundo de las organizaciones”, detalló el docente.

Los módulos, donde trabajaran los 350 inscritos, consisten en: Búsqueda de empleo efectiva, el contrato laboral y tus impuestos, manejando tu presupuesto, ahorro y deuda, ahorro para el retiro, la salud en tus manos, seguros, la ruta del emprendimiento y constituyendo una sociedad. Todo ello, en una metodología que se extenderá hasta comienzos del mes de diciembre que mezcla clases presenciales y modalidad online, este último con soporte en la plataforma Aula Virtual.

REFLEXIONANDO EN LA EMPLEABILIDAD

Luego fue el turno del Gerente de Desarrollo de Trabajando.com, el invitado Ignacio Brunner Halper, quien expuso a los estudiantes el panorama a nivel nacional en términos de empleo: “En Chile son unos 620.000 los desocupados en los periodos de abril-junio de este año, mientras que en la quinta región la cifra corresponde a unas 73.890 personas, un 8,3% respecto al número nacional y sobre la tasa promedio del 7,0%, números que convierten a la Región de Valparaíso como la segunda con mayor tasa de desocupados”. Entre las razones de este fenómeno, el gerente recalcó que el mercado en la zona central se ha vuelto más competitivo.

En términos de empleabilidad, Brunner invitó a los asistentes a hacer una reflexión respecto a los esfuerzos que se deben centrar a la hora querer optar a un puesto de trabajo, junto con la necesidad de prestar mucha atención en la motivación y en la actitud. También mencionó el fenómeno de la deserción de trabajadores, gatillado en parte por no sentirse a gusto en los lugares donde desempeñan. Ante ello, el expositor expresó que el postulante debe buscar un trabajo desde el ‘qué quiero tener’ y no desde el ‘qué puedo tener’, estableciendo que hay una diferencia determinante entre ambas frases y como punto primordial a la hora de comenzar el desafío de la búsqueda de empleo, lo que permitirá la posibilidad de abandono de empleo temprano por desencanto.

En este proceso también se necesita de una planificación constante, que va de la mano con una formación integral de la persona en habilidades blandas y técnicas, que se entrenan y permiten armar un perfil laboral interesante. Brunner expresó que la persona debe definirse para enfrentar los desafíos, y todo parte desde el autoconocimiento. Entra en juego también el llamado ‘Marketing personal’: “hay que mostrarse y generar una buena carta de presentación como persona a la hora de la inserción al empleo,donde se cumpla con cuatro ejes: lo que a la persona le gusta hacer, lo que sabe, estar acorde a lo que demanda el mercado y lo que haga bien”. Describió también que las organizaciones buscan habilidades transversales en estudiantes egresados, tales como la Responsabilidad y proactividad, además del saber comunicarse con los compañeros.

SELLO PUCV

Una vez concluida la convocatoria, el propio Gerente de Desarrollo de Trabajando.com, el invitado Ignacio Brunner Halper, expresó que fue una muy buena experiencia servir de orador frente a un auditorio, recalcando que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha realizado una gran labor a la hora de acompañar a sus estudiantes en el camino de la inserción laboral. “Cuando de verdad las universidades se preocupan de la empleabilidad de sus estudiantes que están pronto a egresar, habla muy bien de ellas en el sentido de que no es sólo la responsabilidad de formar, sino de estar con ellos en el camino de la inserción laboral que, en el corto plazo también va a hablar muy bien de la universidad”.

A su vez, recalcó que la calidad de los profesionales que egresan de la PUCV dan cuenta del prestigio que posee la institución. “Son los propios egresados en el fondo los que de alguna manera le dan el prestigio, así que es muy bueno que los alumnos puedan aprovechar este tipo de instancias, más con un curso que está disponible para ellos y donde pueden ver distintas temáticas relacionadas a la empleabilidad y también al auto-empleo. Me parece genial”, finalizó.

El docente del curso de Inserción Laboral, Orlando de la Vega, exclamó como un elemento muy importante la alianza que existe entre la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección Aula Virtual con la Escuela de Economía y Negocios para la dictación de este. “Es fascinante (…) este trabajo son efectos sinérgicos de las diferentes partes de nuestra universidad; que nos hacen poder poner a disposición de lo que es nuestra razón de ser a nuestros estudiantes”, argumentó. “Los efectos sinérgicos sin lugar a dudas, se potencian a la medida que interdisciplinariamente somos capaces de trabajar en conjunto”.