Columna 11 de Octubre, 2023
11 DE OCTUBRE, 2023
CONCESIONES
MARIO VALCARCE DURÁNIngeniero Comercial, PUCV.Licenciado en Cienciasen la Administración de Empresas, PUCV.Director de Empresas.Académico, Escuela de Negocios y Economía, PUCV.mario.valcarce@pucv.cl |
En abril de 2023 se cumplieron 30 años de la adjudicación de la primera obra pública concesionada: Túnel El Melón. Dicha obra fue adjudicada a Endesa, empresa en que en esa época, el suscrito, era su Gerente de Finanzas y que fue inaugurada en 1995 por el Presidente Frei Ruiz-Tagle. Son 30 años en que el Estado y privados han realizado significativas nuevas obras, como carreteras, aeropuertos, puertos, embalses y diversas obras de infraestructura.
Según la cuenta pública 2021 del MOP la inversión total a esa fecha alcanzó los 27.045 millones de dólares, monto significativo que, al ser abordado por privados, permitió que el Estado pudiese destinar recursos a otras iniciativas tan requeridas por un país en etapa de desarrollo.
Los desafíos que enfrenta Chile en un mundo globalizado obligan a redoblar esfuerzos en esta materia. Mejorar estándares de carreteras; Aumentar la capacidad de nuestros puertos para seguir abriéndonos al mundo; Continuar mejorando los aeropuertos regionales para aumentar la conectividad; Desaladoras y embalses para enfrentar la escasez hídrica, etc.
En mi opinión para enfrentar esos desafíos se requiere un esfuerzo de distintos actores, privados y públicos, que genere un ambiente favorable a la inversión en nuevas concesiones o mejoras de las mismas. Transparentar el impacto positivo de las obras concesionadas, participación de las comunidades, desarrollo de obras de mitigación y reducción de la burocracia estatal en el proceso de adjudicación y construcción, etc. Dicho esfuerzo es fundamental para desarrollar el programa de concesiones a licitar que se ha anunciado y que sin lugar a dudas, el país requiere.