Columna 26 de Octubre, 2023
26 DE OCTUBRE, 2023
LO QUE SE VIENE
RODRIGO VALDÉS SALAZARPhD in Agricultural Economics, Georg August Universität Göttingen, Alemania.Master of Science in International Agribusiness, Georg August Universität Göttingen, Alemania.Ingeniero Agrónomo, Universidad de Talca, Chile.Director de Postgrados, Escuela de Negocios y Economía, PUCV.rodrigo.valdes@pucv.cl |
La importancia de optimizar procesos que permitan gestionar la empresa mediante decisiones basadas en el análisis de datos. En este sentido, los datos representan un insumo fundamental para conocer las caracteristicas de las cadenas de valor, los atributos de los cleintes y, por consiguiente, permiten definir portfolios de productos o servicios cada vez mas focalizados en la satisfacción de las necesidades de los clientes.
El trabajo empresarial se basa cada vez más en la exactitud, ya sea en la compra de insumos, gestión del stock, contratación de profesionales creativos y, sobre todo, la retención de los mismos, la capacidad de “enamorar” a los clientes con productos y servicios y ni que hablar de la capacidad de generar campañas de marketing que impacten en tiempo, forma y por supuesto costos.
La pregunta es… ¿cómo hacemos para gestionar todos estos desafíos y encima hacerlo cada vez mejor? ¿Cuál es la medida que nos indica que somos más eficientes? o siendo más específicos, ¿cómo sabemos que estamos haciendo bien las cosas?
Es ahí donde se necesitan herramientas de gestión, la tecnología debe ser el camino, que permita cuantificar y enumerar cada una de las iniciativas, medir todo, es la única forma de poder mejorar algo, para lo cual primero se debe gestar un proceso o procedimiento estándar de realizar las cosas y por supuesto el equipo humano debe estar entrenado en el mismo. En mi opinión, los insumos o plataformas tecnológicas serán cada día mas relevantes en la gestión diaria de las empresas como también en su viabilidad.