Ir a pucv.cl

Concurso de bandas en Escuela de Negocios y Economía

Canciones de Soda Stereo, Los Prisioneros, Artic Monkeys, Los Jaivas, Ben E. King, 31 minutos, Chico Trujillo, Emilia y Los Ángeles Azules, entre otras, se escucharon en el auditorio Fernando Alvarado Quiroga de la Escuela de Negocios y Economía PUCV, durante el Primer Concurso de Bandas, organizado en el contexto de la asignatura de Iniciativa Empresarial, que imparte el profesor Cristián Flanagan, y que cursan estudiantes de 4° año de Ingeniería Comercial.

“La asignatura tiene como propósito que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo, planificar y ejecutar diversas acciones. Pensamos en algo entretenido, donde no se puede acortar el camino, cada día requiere avanzar un paso y bajo ese contexto surgió la idea de armar una banda. Algunos estudiantes no se conocían y no tenían experiencia en la música, lo que les implicó aprender otro tipo de habilidades”, comentó el profesor.

El trabajo de ensayo comenzó en agosto pasado; las y los estudiantes debieron elegir una canción que no durara menos de tres minutos, y el requisito era la utilización de instrumentos variados (cuerdas, percusión, vientos), esto con el objetivo de aprender a valorar la diversidad.

Entre las 12 bandas que se presentaron estuvieron “Las orejas de Bodoque”, “Los Improvisados”, “Prisioneros de la Nota”, “El Grupo Estratégico”, “Dulce Melodía” y “Los cinco sin opción”.

Finalmente, la banda ganadora del certamen fue "Snowy Marmots", integrada por Cristóbal Andrade, Katherinne Barrera, Bryan Loayza, Joaquín Ponce y Gloria Ramírez, quienes interpretaron “Do I wanna know” de Artic Monkeys.

 

ESTUDIANTES VALORARON INSTANCIA DE APRENDIZAJE

El estudiante Byron Vallejos trabajó como coordinador y animador en el evento. “Fue un desafío muy grande, no esperábamos la recepción que tuvimos y el público estuvo bastante motivado; estamos muy contentos. Tuve que tocar en una banda, además de participar en la organización y coordinación de varios detalles, entre ellos la escenografía, los instrumentos, la amplificación y otros. Aprendimos a trabajar en equipo, a desarrollar la constancia y a tocar un instrumento desde cero”, añadió.

Por su parte, Juan Carlos Véliz interpretó junto a sus compañeros “Perdonarte, ¿para qué?” de Emilia y Los Ángeles Azules. “Fue difícil en un comienzo, pues no sabíamos nada y tuvimos que aprender desde cero. Ensayamos la canción desde agosto de este año. Ha sido divertido y nos llamó la atención tener que aprender música si estábamos cursando asignaturas de Ingeniería Comercial, pero a medida que pasó el tiempo le fuimos encontrando sentido y hay trabajo en equipo y perseverancia”, comentó.

La estudiante Javiera Urtubia cantó la canción “Mira Niñita” de Los Jaivas. “Fue difícil en un comienzo. Ninguno tocaba música y empezamos de la nada. No podíamos tocar los mismos instrumentos. Fue interesante porque en mi grupo nos ayudó para conocernos mejor y ponernos en el lugar de otros. Ahora somos amigos y contribuyó el armar una banda. Elegimos una canción que no fuera tan rápida y llegamos a Los Jaivas. Me sentí nerviosa en el escenario, pero recibimos el apoyo de nuestros compañeros y compañeras”, expresó.

La alumna de 4° año, Constanza Cortés recordó que lo más complejo fue al principio de la asignatura. “No entendíamos el vínculo entre la música y la Ingeniería Comercial. Después nos dimos cuenta de la importancia del esfuerzo y poder congeniar con el grupo. Con el trabajo de la banda pudimos conocernos mejor. Elegimos una canción que se adaptara a nuestra voz. Me sentí nerviosa, pero dimos nuestro mejor esfuerzo. Estoy muy agradecida, pues es una buena instancia para soltar el estrés y la atmósfera fue entretenida”, concluyó.

 

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica