Cuarto Seminario de Investigación 2024 abordó el modelo de negocio para proyecto Fondef

El martes 13 de agosto se realizó el cuarto Seminario de Investigación de 2024. La exposición estuvo a cargo del profesor Ramiro Saltos, académico de ENE PUCV, quien abordó su “Presentación del Modelo de Negocio para el Proyecto Fondef IDeA 2025”.

La actividad representó una oportunidad para que académicos asistentes apoyaran con preguntas, comentarios y sugerencias sobre el modelo de negocios del profesor Ramiro Saltos, en su postulación a Fondef IDeA 2025.

El profesor Saltos señaló que “normalmente, en este tipo de proyectos, es muy difícil acceder a la opinión de expertos en el área de negocios, ya que generalmente se alojan en escuelas de ingeniería o de ciencias básicas. Sin embargo, este proyecto, que le pertenece a toda la Escuela, tiene la ventaja de contar con la crítica y retroalimentación directa de académicos expertos en negocios, y no sólo eso, sino que también conocen de cerca las posibles falencias que tienen los estudiantes de primer año en cuanto a conceptos matemáticos”.

Sobre la participación de académicos/as, Ramiro Saltos recalcó que “fue muy importante porque permitió analizar aspectos de la metodología de investigación que había que incluir, así como también seleccionar palabras más precisas a utilizar a la hora de redactar la estrategia de negocio”.

Por su parte, Edmundo Varela, jefe de Investigación de ENE PUCV, agradeció al profesor por su exposición, destacando que “tuvimos la oportunidad de conocer el modelo de negocios de un proyecto asociado al diseño, desarrollo e implementación de una aplicación de aprendizaje autónomo”, y agregó que “el encuentro buscaba fortalecer el plan de negocios, permitiendo que las y los asistentes pudieran retroalimentar la estrategia de negocios, las ventajas competitivas, los impactos económicos y sociales, y la estrategia de desarrollo”.

“Los múltiples comentarios y sugerencias evidencian que el objetivo fue logrado, y donde la lógica o coherencia de la metodología de investigación también estuvo presente”, complementó el profesor Varela”.

El jefe de Investigación de ENE PUCV concluyó señalando que “el proyecto tiene el potencial de contribuir al aprendizaje de estudiantes en los primeros años de educación superior, y esperamos que su formulación o desarrollo le permitan adjudicar financiamiento externo”.