Escuela de Negocios y Economía participa en el CFA Institute Research Challenge

La 15ª edición del CFA Institute Research Challenge, fue lanzada en el Hotel Ritz-Carlton con la presencia de estudiantes y profesores de las ocho universidades participantes. En representación de la PUCV, nuestra Escuela de Negocios y Economía se hizo presente con el equipo conformado por Claudia Gutiérrez, Abigail Inostroza, Nicolás Mancilla, Cristóbal Segovia y José Carlos Valencia; estudiantes de Ingeniería Comercial.

En nuestro país, el evento es organizado por CFA Society Chile, asociación de más de 210 profesionales relacionados con la administración de inversiones a nivel local.

Son 12 los grupos que tendrán que preparar un informe de ‘equity research’ sobre una empresa que cotiza en bolsa, que en esta edición es la salmonera Multi X, y que en el evento contó con la presentación de su CFO José Ramón Gutiérrez.

Bloomberg será el proveedor de información y Wall Street Notes premiará al equipo ganador con becas de preparación para la prueba que da acceso a la certificación CFA.

El Research Challenge es una oportunidad única para que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en el aula y se lancen a vivir empíricamente el trabajo de un analista de acciones. Además, durante la elaboración del equity research podrán estimular el trabajo en equipo y estrechar lazos con profesionales del mercado financiero”, afirmó Hugo Aravena, presidente de CFA Society Chile.

Claudio Poloni, académico del área Finanzas de nuestra Escuela, quien acompaña al equipo en este desafío, valoró que cada vez exista mayor interés de las mujeres por participar en este tipo de actividades, en una industria como la financiera, en la que hasta ahora predomina la presencia y participación de los hombres.

El académico destacó también que “sólo dos Universidades de las que participan son de regiones”, y señaló que se trata de una experiencia “que somete al equipo a una interacción desafiante extracurricularmente y que pone a prueba su aplicación de conocimientos durante el transcurso de la carrera”.

Para Abigail Inostroza, estudiante de ENE PUCV, “esta nueva experiencia ha sido muy enriquecedora y desafiante, es una oportunidad para aprender y aplicar los conocimientos que hemos adquirido durante la carrera; me ha servido para refrescar lo aprendido no solo en el ámbito de las finanzas, sino también en otras áreas, integrándolo todo en un único proyecto”.

“Me gustaría destacar el trabajo en equipo con mis compañeros y el profesor Claudio Poloni; la motivación de todos ha sido un gran impulsor para dar lo mejor y creer en nosotros”, señaló la joven, y agregó que “la confianza que el profesor ha mostrado tener en nosotros, la que tenemos en nosotros mismos y en los demás, ha sido un gran aliento y ha hecho bastante agradable y entretenida esta experiencia. El ambiente que hemos formado como equipo es lo que más destacaría de esta oportunidad”.

Para Claudia Gutiérrez, quien también forma parte del equipo de la PUCV, “asistir a la inauguración del CFA Institute Research Challenge en el Hotel Ritz en Santiago fue una experiencia inolvidable”. La estudiante manifestó además que sintió “una profunda emoción por estar en un evento de tal relevancia; el ambiente estaba lleno de energía y entusiasmo, con profesionales y estudiantes reunidos con un objetivo en común. Sabía que estaba ante una oportunidad imperdible, no solo por el desafío que representaba, sino por todo lo que podía aprender junto con mis compañeros”.

Junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en esta versión, la competencia estará conformada por equipos que representan a las siguientes instituciones: Universidad Diego Portales, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Los Andes, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Talca, Universidad Andrés Bello y Universidad de Chile.

Cabe destacar que el primer lugar tendrá que competir en una etapa sudamericana, aspirando llegar a la final mundial en Chicago en 2025.