Ir a pucv.cl

Feria Innova 2024

El martes 22 de octubre se realizó la Feria Innova 2024, iniciativa que fue organizada en conjunto por la Escuela de Ingeniería Bioquímica, la Escuela de Negocios y Economía, y la Facultad de Ingeniería de la PUCV.

La actividad se llevó a cabo en el Edificio Isabel Brown Caces de nuestra Universidad y exhibió una variedad de proyectos innovadores, diseñados para satisfacer necesidades específicas de diversos sectores de la sociedad. Este evento reunió a estudiantes de las carreras y facultad organizadoras, quienes presentaron iniciativas como alimentos instantáneos para celíacos, gomitas antialérgicas y barras de proteínas, adecuadas para consumo durante el día y la noche.

En representación de ENE PUCV, estudiantes de la asignatura Iniciativa Empresarial, a cargo del profesor Cristián Flanagan, fueron quienes presentaron sus trabajos. Son 6 los grupos que se encuentran trabajando en proyectos interdisciplinarios con Ingeniería Bioquímica, otros 5 grupos en un proyecto de Ecommerce -donde incorporaron a profesionales de otras disciplinas- y otro grupo está desarrollando un evento, también incorporando personas de diversas áreas.

“La actividad, en mi opinión, reflejó fielmente el espíritu de colaboración entre las dos carreras, destacando un trabajo conjunto en el que cada uno de nosotros, especialmente los estudiantes, reconoce y valora el aporte que el otro trae a la mesa”, destacó Cristián Flanagan.

El académico agregó que “se evidencia cómo las ideas se enriquecen cuando trabajamos de forma interdisciplinaria, un potencial único de la PUCV que estamos trabajando por hacer realidad. Debo agradecer especialmente a las profesoras de Ingeniería Bioquímica, Paola Poirrier y Andrea Ruiz por haber creído en la idea, y sobre todo por llevarla a cabo”.

Cristóbal Segovia, estudiante de Ingeniería Comercial que forma parte del equipo que desarrolló Stressless, destacó que esta fue “una buena oportunidad para escuchar la opinión de las personas”, y añadió que, en su opinión, hay oportunidades de mejoras para próximas instancias de esta naturaleza “por ejemplo, el dar a probar los productos permite al equipo obtener información valiosa del consumidor”. Su proyecto consiste en “una barrita 100% natural y con un gran aporte nutricional, que busca ayudar a las personas a disminuir las consecuencias del estrés”, según sus palabras.

Abigail Inostroza, quien también es estudiante de Ingeniería Comercial PUCV es parte del equipo que desarrolla Jellu, una jalea fortificada con hierro, ácido fólico y vitamina C, la cual ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir la deficiencia de estas vitaminas y minerales.

La estudiante recalcó que “la actividad fue muy entretenida, y nos sirvió para recibir bastantes retroalimentaciones y conocer otras opiniones sobre el producto. Conversamos con bastantes personas a las que les gustó la idea, lo cual es muy motivador para seguir avanzando en el proyecto”.

Sin duda una excelente experiencia para las y los estudiantes que participaron y pudieron mostrar sus proyectos, además de recibir retroalimentación sobre el avance de sus ideas. Felicitamos a quienes nos representaron en esta interesante iniciativa.