Liderazgo Femenino en los Negocios: Una experiencia en cadenas de suministro

El miércoles 22 de mayo, se realizó el segundo seminario del ciclo “Liderazgo Femenino en los Negocios” ocasión en la que expuso Anaiza Pusic, ingeniera comercial PUCV que cuenta con 15 años trabajando en la industria logística, principalmente bajo la empresa DHL Global Forwarding Chile, donde actualmente cumple el rol de Head of Order Managment Solutions Regional.

La profesional, quien además preside la asociación de mujeres en logística WINS Chile, expuso sobre su experiencia en cadenas de suministro, temática que abordó desde la perspectiva del liderazgo femenino. Y para ello, complementó su presentación con apoyo de reveladoras cifras.

“En un 20% aumentaría PIB Mundial si hubiera plena participación de la mujer, según el Foro Economía Mundial; y si existiera al menos 30% de liderazgo femenino, aumentaría 15% la rentabilidad de las empresas, según Peterson Institute for International Economics”; fueron algunos de los datos que Anaiza Pusic expuso a la audiencia.

Luego de hacer una revisión de sus inicios profesionales, y su posterior desarrollo y consolidación en la compañía a la que actualmente pertenece, la ingeniera comercial destacó que la maternidad es un aspecto que indudablemente impactó su carrera, tal como le ocurre a muchas mujeres que deciden ser madres; y compartió su experiencia, marcada por circunstancias de salud de su primer hijo..

“Tuve la fortuna de trabajar en una empresa preocupada de temas relacionados con responsabilidad social, algo que muchas mujeres no tienen”, destacó respecto al apoyo que recibió para poder dedicar tiempo a las necesidades de su familia, y luego retomar sus labores para continuar desarrollándose profesionalmente dentro de la compañía.

Para finalizar, la expositora se refirió a su labor presidiendo Women in Supply Chain (WINS Chile), entidad que tiene como principales objetivos la colaboración y el desarrollo de las mujeres en el sector logístico y recalcó el lema ´Por más mujeres en posiciones de liderazgo’, agregando que esto es muy necesario “sobre todo en la industria que nosotros representamos”.

La actividad se realizó en el Auditorio de la Escuela de Negocios y Economía PUCV y contó con la especial participación de Yesika Herrera, directora de Equidad de Género PUCV, además de la asistencia de académicas/os, estudiantes y personal administrativo. El seminario fue transmitido en vivo, y el evento completo puede ser visto AQUÍ