ENE PUCV colabora en Informe 2023 del Observatorio Iberoamericano de la Mipyme

En el marco de la elaboración del informe anual del Observatorio Latinoamericano de la Mipyme, de la red Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (faedpyme.upct.es), la Escuela de Negocios y Economía -representada por los profesores Félix Modrego y Pablo Escárate-, colaboró entregando información resultante de entrevistas efectuadas en la Región de Valparaíso a diversos actores relevantes. Estos resultados fueron utilizados para la redacción del informe final.

El texto, fruto de la colaboración de investigadores de diferentes universidades iberoamericanas e instituciones oficiales de apoyo a la Mipyme, recoge percepciones de 1.921 informantes calificados, de 15 países de Iberoamérica, respecto de obstáculos para la competitividad que presentan las mipymes, y sus propuestas para abordarlos.

Sobre el trabajo efectuado, el profesor Félix Modrego comenta que “hemos podido recoger las opinio nes de informantes calificados sobre los obstáculos para la competitividad de las mipymes de la región de Valparaíso”, y destaca “la relevancia dada a las condiciones macroeconómicas, particularmente la elevada inflación que vivíamos hace algunos meses, y que debilita la demanda y encarece el crédito por el alza de las tasas de interés”.

A lo anterior, Félix Modrego agrega que “se reiteró también las trabas burocráticas para crear y gestionar los emprendimientos, los bajos niveles de calificación de la fuerza de trabajo regional y la baja adopción de mejores prácticas de gestión y tecnología en las mipymes”.

En cuanto a las propuestas, el académico señala que “destacaron medidas destinadas al fortalecimiento de las capacidades organizacionales de las mypymes, de capacitación de la fuerza de trabajo regional, y otras destinadas a generar esquemas de financiamiento de más fácil acceso y la simplificación de la burocracia estatal”.

A modo de conclusión, y a partir de la información emanada del estudio, el profesor Modrego indica que “en definitiva, las recomendaciones apuntan a un fortalecimiento del ecosistema emprendedor regional mediante un trabajo conjunto del sector público, emprendedores, asociaciones gremiales, sistema financiero y universidades”.