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Inédita investigación sobre comportamiento emprendedor protagoniza la 15a edición de Seminario de Investigación FCEA

30.09.2019

 

Por tercer año consecutivo se generan los Seminarios de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUCV.

En dichas instancias, ya corriendo por su 15a sesión, han participado docentes de las Escuelas de la Facultad, que es integrada por Comercio, Negocios y Economía, Periodismo y Trabajo Social.

Los profesores Ricardo Campos Espinoza y Edmundo Varela Candia son quienes están a cargo de la iniciativa, en la que pretenden generar un encuentro académico en el que se compartan líneas de investigación con otros profesores, fomentar el trabajo colaborativo, además de fortalecer la comunidad en la Facultad, entre otras cosas.

Y no sólo eso: también se pretende tener invitados de otras facultades de la universidad, con el propósito de hacer efectiva la interdisciplinariedad.

 

Investigación y emprendimiento: una necesidad actual

En este mismo sentido es que el pasado 24 de septiembre asistió el académico Nicolás Contreras Barraza, quien realiza clases de emprendimiento en la Escuela de Negocios y Economía, a la vez de ser encargado del área en la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar.

La temática presentada por Contreras enunciaba “Efecto de la intención emprendedora en el comportamiento emprendedor en estudiantes universitarios de negocios”, con el objeto de identificar características actitudinales que puedan propensar el emprendimiento en una etapa previa al desempeño profesional.

Esta investigación es parte de la necesidad de tesis para los dos procesos doctorales en los que se encuentra el Prof. Contreras, que repasa la bibliografía relativa al emprendimiento para poder reconocer patrones que permitieran efectuar el estudio.

A raíz de la presentación, el especialista comentó que: “Hay consenso a nivel internacional sobre que el emprender es deseado por los países, debido a que diversos estudios señalan que afecta directamente en su desarrollo. Desde esta perspectiva, entender el comportamiento emprendedor es relevante para incentivar problemas en torno a ese comportamiento”.

A través de su exposición, el Prof. Contreras pudo comentar el estado actual de los estudios y análisis en torno al emprendimiento, a la vez que el resto de los asistentes dieron su retroalimentación, preguntas y observaciones, en torno al tema.

Para su investigación, se explicó que a través de la búsqueda llegó a un instrumento de medición de autoría colombiana, con el que se encuestó a 605 alumnos entre 1er y 3er año de Ingeniería Comercial, con la intención de hacer diferentes mediciones en el tiempo.

Esto se torna relevante ya que, en palabras del mismo investigador: “A través de la historia ha prevalecido que las personas emprendan, que se hagan responsables de su propio desarrollo. Hoy se cruza esto con la transformación tecnológica y la del mismo empleo, haciendo necesario que la gente encuentre la forma de aplicarlo”.

De esta manera, y apegándose a la Teoría de la Acción Planificada en su bibliografía, ha continuado el trabajo que prepara para su tesis doctoral, buscando encontrar la intención de emprender u otros elementos actitudinales en potenciales profesionales vinculados al emprendimiento.

Finalmente, el Prof. Contreras agregó sobre la relevancia de su estudio actual, que “Es importante tratar de entender de mejor manera el fenómeno del comportamiento emprendedor, para poder abordarlo. En el caso de aplicar y llevar a mallas curriculares escolares, por ejemplo. Hay que definir qué competencias son relevantes para poder desarrollarse quizás en un empleo o en la sociedad, generando programas específicos para necesidades específicas”.

 

Interdisciplina que enriquece

Tal como Contreras Barraza, otros académicos y académicas han sido parte de los Seminarios de la Facultad, en los que se permite refrescar conceptos, ideas, marcos teóricos y herramientas de diferentes disciplinas.

Sin duda se trata de conversaciones que enriquecen a todos¸ se permite refrescar conceptos, ideas, marcos teóricos y herramientas de diferentes disciplinas. De esta manera, se aporta a conformar una red investigadora, no solo en la misma Universidad.

 

Por: Valentinne Rudolphy Gahona.

Periodista Escuela de Negocios y Economía PUCV.