Segunda Jornada Interescolar de educación económica y financiera se desarrolló en ENE PUCV

El jueves 5 de septiembre se llevó a cabo la versión 2024 de la Jornada Interescolar de educación económica y financiera, la que se desarrolló en dependencias de la Escuela de Negocios y Economía PUCV, y que fue organizada por el Colegio Rubén Castro de Viña del Mar.

La actividad contó con la especial participación de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien ofreció algunas palabras al inicio de la jornada, destacando la relevancia que tiene en la vida de las personas la educación financiera, y se dirigió a las y los estudiantes presentes en el Auditorio Fernando Alvarado Quiroga, señalando que “se encuentran en un hermoso momento en el que pueden dedicarse solamente a conocer; no deleguen el conocimiento en nadie y piensen en sus procesos como una gran mochila en la que pueden ir poniendo herramientas para poder tener una mejor vida”.

Bernardita Loyola, directora del Colegio Rubén Castro de Viña del Mar, dio las palabras de bienvenida a las y los presentes en la Jornada Interescolar, destacando la relevancia del evento, los contenidos incorporados al programa, así como la importancia de la colaboración con la Escuela de Negocios y Economía.

Por su parte, el director de ENE PUCV, Rodrigo Navia Carvallo, también se dirigió a las y los asistentes durante el comienzo de la actividad, y realizó, posteriormente, una presentación en la mesa de ‘Crecimiento y desarrollo económico’. En la bienvenida destacó el trabajo y compromiso por parte del establecimiento organizador, y planteó que ““para nosotros es sumamente gratificante recibirlos en nuestra sede en Viña del Mar, desde donde proyectamos nuestro quehacer; del mismo modo, nos motiva poder ofrecerles contenidos que les permitan complementar aquellos que reciben en las aulas de clases”.

Las presentaciones se iniciaron con la mesa ´Mercados Financieros’, en la que expusieron Pedro Pineda, fundador y CEO de Fintual, además de Claudio Poloni, académico del área de Finanzas de la Escuela de Negocios y Economía PUCV.

Posteriormente, fue el turno de la mesa ‘Crecimiento y desarrollo económico’, en la que además del director de ENE PUCV, Rodrigo Navia Carvallo, expuso Manuel Llorca Jaña, director del Magíster en Historia económica y empresarial de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Finalmente, en la mesa denominada ‘Actualidad económica’, realizaron sus presentaciones Aníbal Alarcón, economista senior del Banco Scotiabank y Enrique Orellana, gerente de estrategia y comunicación de política monetaria del Banco Central de Chile, y secretario ejecutivo del gabinete de la Presidencia.

Además de representantes del Colegio Rubén Castro de Viña del Mar, en el evento participaron estudiantes de los colegios Capellán Pascal, José Cortés Brown, Mackay School, San Gabriel de la Rivera, Seminario San Rafael de Viña del Mar, Seminario San Rafael de Valparaíso y Liceo Luis Laborda de Hijuelas.