Ir a pucv.cl

Seminario “Emprendimiento-Innovación-Economía Creativa”

El viernes 23 de agosto, se realizó un seminario sobre emprendimiento, innovación y economía creativa, ocasión en la que expusieron 4 destacadas/os ingenieras/os comerciales PUCV, Ana María Bravo, Jeanette Urrutia, Cristóbal Almagia y Darío García.

La jornada se inició con la presentación “Innovación corporativa: un camino para la transformación de las empresas”, a cargo de Ana María Bravo, miembro del Comité Directivo de Construir Innovando Ventures, programa de innovación abierta de la Cámara Chilena de la Construcción.

La alumni de ENE PUCV, especialista en innovación y emprendimiento, realizó un llamado a la acción, y el mensaje que dio a la audiencia -conformada principalmente por estudiantes de ingeniería comercial- fue que existen áreas, además de las tradicionales, que hoy en día “son clave para el desarrollo del país y para la sostenibilidad de las empresas”. Y añadió que, desde sus distintos roles, las y los ingenieros comerciales “están llamados a ser agentes de cambio porque la innovación la construimos entre todos”.

La segunda exposición estuvo a cargo de Jeanette Urrutia y se tituló “Las oportunidades de la especialización en innovación y el emprendimiento”. La ingeniera comercial PUCV actualmente, se desempeña como encargada nacional del programa Juventud Rural Innovadora de la Fundación para la Innovación Agraria, la agencia de innovación del Ministerio de Agricultura.

La profesional se refirió a sus inicios en temas relacionados con la innovación social y el emprendimiento, con la intención de transmitir su experiencia con las y los estudiantes de la carrera que pudieran tener interés en estas áreas.

Jeanette Urrutia entregó varias recomendaciones a quienes se interesen por este mundo, puntualizando que “hoy el ecosistema de innovación y emprendimiento está muy desarrollado en todas las regiones de Chile, por lo que pueden comenzar a formarse desde ya y gratuitamente”.

Entre los consejos que dio fue seguir las redes sociales de entidades como CORFO Valparaíso y Sercotec, trabajar en Startups y dedicar tiempo a este tipo de proyectos, aprender de otros/as emprendedores/as y participar en programas de innovación de la Universidad para poder conectar con profesionales de otras carreras.

La siguiente presentación, titulada “Realidad Virtual y un Futuro Sostenible” estuvo a cargo de Cristóbal Almagia, ingeniero comercial PUCV especializado en innovación y economía creativa, quien actualmente se desempeña como director de contenidos y productor ejecutivo de las agencias Almagico VR y Crea Planeta, orientadas a generar contenidos en realidad virtual.

El profesional se refirió a su experiencia profesional, en Chile y el extranjero, y definió su actual proyecto como “un espacio de vinculación estratégica y producción”, y complementó: “en otras palabras, queremos crear un espacio digital donde se pueda vivir el ecosistema, porque estamos en un momento de crisis climática”. Nuestro objetivo es “crear experiencias virtuales que impacte como recuerdos reales”, puntualizó.

Por último, Darío García, alumni de ENE PUCV expuso sobre “Economía Creativa, un mundo de oportunidades para los Ingenieros Comerciales”. Para el profesional, quien este año asumió como Seremi de Economía Fomento y Turismo de la Región de O'Higgins, “el emprendimiento y la innovación son clave en la formación integral de las y los ingenieros comerciales”, por eso busca transmitir su experiencia a las actuales generaciones.

Darío García compartió su experiencia con el emprendimiento turístico creativo llamado Lado B -el que comenzó en su segundo año de carrera-, que buscaba mostrar los cerros menos turísticos de Valparaíso, a través de rutas patrimoniales; y luego su trabajo en el Departamento de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. Posteriormente, el regreso a su Región de origen, como Encargado de Marketing de Sernatur O'Higgins, para luego de un breve paso por el Gobierno Regional, ser nombrado en su cargo actual.

Como mensaje a las y los presentes, el ingeniero comercial planteó que “una vez que uno se titula como ingeniero comercial, se abre una ventana a un mundo de oportunidades y se pueden dedicar a lo que ustedes quieran”. Además, hizo un llamado a buscar un propósito, para descubrir a qué se quiere dedicar cada uno y, en definitiva, cómo pretende proyectar cada quien su carrera.

La actividad, cuya organización fue apoyada por el Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial, se realizó en el Auditorio Fernando Alvarado Quiroga de ENE PUCV y contó con la asistencia de académicas/os, estudiantes y personal administrativo.