Tercer Seminario de Investigación 2024 trató sobre aprendizaje automatizado

El martes 4 de junio se realizó el tercer Seminario de Investigación de 2024. La presentación estuvo a cargo del profesor José Carlos Barrera, académico de ENE PUCV, quien expuso sobre su trabajo, titulado “Systematic literature review: Applied method in feature selection and metaheuristics techniques”.

El profesor Barrera señaló que "estas actividades son muy necesarias; por un lado sirven para saber en qué está trabajando cada uno de nosotros como académicos y, por otro lado, también nos sirve como una actividad de relacionamiento entre colegas”.

“Mediante estas instancias nos conocemos, sabemos un poco más del otro y, si bien uno siempre tiene tiempos acotados, considero que es una experiencia grata poder compartir en este nivel con mis compañeros”, agregó el expositor.

Respecto de la participación durante el seminario, destacó el interés que observó entre sus colegas, además de verlos “animados por comprender lo que yo considero es un tema relativamente nuevo en nuestra Escuela, por ende, encuentro que la participación e involucramiento fueron muy buenos".

Por su parte, Edmundo Varela, jefe de Investigación de ENE PUCV, agradeció al profesor por su exposición, destacando que “tuvimos la oportunidad de conocer sobre aprendizaje automático o aquel sistema que mejora de forma autónoma a través del análisis de grandes cantidades de datos”.

“Su metaanálisis de 161 artículos, orientados a la problemática de reducir características para desarrollar funciones o ecuaciones predictivas, nos permitió conocer sobre aplicaciones prácticas en base a metaheurísticas”, agregó el profesor Varela.

“La notable cantidad de preguntas de las y los asistentes, en un campo que para muchos era nuevo, pienso que ayudó también al profesor José Carlos Barrera a reflexionar sobre un potencial tema de doctorado”, enfatizó.

“Finalmente, quisiera destacar el entusiasmo del profesor, su atención al detalle, y la acuciosa revisión de la literatura”, puntualizó Edmundo Varela.