Undécimo Seminario de Investigación 2024 trató sobre Inteligencia Artificial y activismo de marca
El martes 5 de noviembre se realizó el undécimo Seminario de Investigación de 2024. La exposición estuvo a cargo de Carlota López, académica del Departamento de Marketing de la Universidad Complutense de Madrid, quien compartió la ponencia "Inteligencia Artificial y Activismo de Marca”.
La profesora a cargo de la exposición destacó que "la experiencia impartiendo el seminario de investigación fue muy satisfactoria dado que pude cumplir los tres objetivos que llevaba. Primero, explicar mi línea de investigación a profesores de diferentes áreas; en segundo lugar, comentar un nuevo modelo de investigación de un proyecto en el que buscamos unir el activismo de las marcas desde la comunicación con la posibilidad de que haya un cambio social, introduciendo mensajes creados por inteligencia artificial para escuchar opciones y posibilidades que me permitan superar los obstáculos a la hora de definir y medir los constructos. Y por último, generar sinergias de colaboración".
La académica agregó que "fue muy enriquecedor contar con profesores de áreas diferentes a la mía (marketing). pero afines: finanzas, economía, sociología, etc. que me dieron una perspectiva distinta.
Edmundo Varela, jefe de Investigación de ENE PUCV, agradeció a la profesora por su presentación, destacando que “tuvimos la oportunidad de conocer sobre el activismo de marca como una estrategia de valor de las organizaciones hacia la sociedad o grupos específicos. Las quese manifiestan a través de acciones orientadas a causas sociales o medioambientales relacionadas al negocio".
"Las preguntas se orientaron a especificar las variables de cambio social o el impacto cultural, entender las nuevas formas de activismo en jóvenes, las actitudes prosociales, y el potencial impacto de la inteligencia artificial. Se valora el aporte a repensar el rol de las organizaciones como agentes de cambio social, y cómo estas se posicionan o contribuyen a los cambios de hábitos o prácticas que promueven las nuevas generaciones en busca de una mejor sociedad", concluyó el jefe de Investigación de ENE PUCV .