XXXVI Congreso AISOC se realizó en la Escuela de Negocios y Economía PUCV

Entre el 3 y el 5 de julio, se desarrolló 36° versión del Congreso Anual de AISOC (Asociación Iberoamericana de Investigación en Sociología de las Organizaciones y Comunicación); este año, el evento se centró en temáticas vinculadas a “Organizaciones, cambios tecnológicos y sociedades inclusivas”.

El Congreso, que se llevó a cabo en dependencias de la Escuela de Negocios y Economía PUCV (Campus Recreo de Viña del Mar), contó con la participación de representantes de diversos países, como España, México, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay y Chile.

Las temáticas abordadas en las distintas ponencias presentadas durante la realización del Congreso fueron: Estrategia y Dinámica Cultural en la Organización; Sociedades Inclusivas y Digitalización; Comunicación y Organizaciones; Sostenibilidad y Gobernanza Corporativa; Desafíos y Oportunidades de la Migración; Inteligencia Artificial y Transformación de las Organizaciones; y Problemas Sociales, Educación y Comunicación.

María Victoria San Agustín Fons, presidenta de AISOC, destacó “la calidad de todas las actividades y todas las participaciones, además de la excelente organización del evento”. Junto con esto, agregó que a través de este tipo de actividades “de alguna forma se puede colaborar y penetrar en los gobiernos y en los políticos para que la ciencia social forme parte de la agenda, ilustre y dé transferencia de conocimiento a la toma de decisiones en las políticas públicas, en Chile, en España, en México, en Ecuador y en todas partes”.

Por su parte, Leticia Porto, secretaria de AISOC, recalcó que el evento sea “un espacio de debate y diálogo, para abordar temas que ahora mismo son muy importantes, que tienen que ver con la inclusión, la sociedad, la transformación digital, la inteligencia artificial, y cómo intentamos buscar nuevas vías, nuevas formas de construir y configurar las sociedades en las que nos encontramos”.

Agregó que “el objetivo principal era dar visibilidad a esos temas que se están trabajando en diferentes partes del mundo y desde la perspectiva de la sociología, de las organizaciones y la comunicación, para poder buscar alternativas, vías de trabajo en colaboración y seguir aportando a nuestro sistema”.

POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL DE ENE PUCV

Edmundo Varela, jefe de Investigación de la Escuela de Negocios y Economía, se refirió a los mayores desafíos de este primer congreso internacional realizado en ENE PUCV, haciendo hincapié en fue necesaria “una buena colaboración con la directiva AISOC y la Vicerrectoría de Administración y Finanzas de la Universidad”.

También abordó a la disposición y camaradería de las y los asistentes, y destacó el trabajo realizado por estudiantes que formaron parte del equipo de apoyo del evento, así como también la labor de las y los académicos moderadores, junto con “su gran compromiso para el éxito de las mesas de trabajo, que incluyó ponencias de investigadores de diez nacionalidades diferentes”.

Durante el desarrollo del Congreso, las ponencias centrales contaron con la exposición de académicos de renombre, mientras que el coloquio doctoral apoyó la formación de doctorandos de cuatro países diferentes.

Al finalizar la segunda jornada, se llevó a cabo una cena, “encuentro que también ayudó a fortalecer vínculos para futuras colaboraciones académicas”, señaló Edmundo Varela, quien también recalcó “el compromiso y amabilidad de la directiva AISOC y del coordinador general de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas”.

Junto con lo anterior, integrantes de la organización a cargo, además de las y los participantes, valoraron positivamente el espacio físico de la Escuela, favoreciendo el posicionamiento para futuros eventos que fomenten la generación de conocimiento.

Como balance final, el jefe de Investigación de ENE PUCV, señaló que “en base a diversos comentarios positivos recibidos por parte de participantes y la directiva de AISOC, podemos decir que el congreso se desarrolló de muy buena manera durante los tres días”, destacando “lo que logramos como Escuela, y también los aprendizajes adquiridos”, lo que cobra relevancia considerando la realización de dos importantes congresos nacionales en los próximos doce meses en la Escuela de Negocios y Economía PUCV.

Finalmente, el profesor Varela agradeció a la dirección de ENE PUCV, así como a sus distintos integrantes, por el apoyo para que este evento académico pudiera desarrollarse de acuerdo a los estándares requeridos y esperados.

“Para la Escuela fue un privilegio y un agrado, la posibilidad de atender las múltiples expectativas de un congreso internacional con casi 40 años de historia”, concluyó Edmundo Varela.