04 de septiembre, 2024

Ninoshka Godoy Estay: Redefiniendo la discapacidad y transformando el entorno universitario

Con una carrera en investigación y docencia, destaca el rol fundamental que desempeña la universidad como espacio de desarrollo personal y profesional para las personas con discapacidad.

Ninoshka Godoy Estay es un claro ejemplo de cómo la educación y el activismo pueden entrelazarse para promover la inclusión y la accesibilidad en la sociedad. Alumni de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ninoshka ha dedicado su vida a abogar por los derechos de las personas con discapacidad, desde que se unió a la agrupación Abriendo Puertas en 2010, casi siendo miembro de la primera generación de esta agrupación.

"Abriendo Puertas me brindó un apoyo fundamental para mi formación, enseñándome lo que es ser activista", comenta Ninoshka, quien es actualmente investigadora y magíster en lingüística aplicada, refiriéndose a su participación en la agrupación autoconvocada por y para estudiantes con discapacidad, bajo el alero del Programa PUCV Inclusiva. "Al conocer a otros compañeros con condiciones diversas de discapacidad, pude abrir mi espectro, salir de la burbuja de la casa y empezar a socializar, a normalizar la discapacidad".

Para Ninoshka, la clave no es solo normalizar la discapacidad, sino más bien naturalizarla. "Mi deber como activista actualmente es naturalizar la discapacidad, ponerla sobre la mesa, especialmente en un contexto de educación superior", subraya. "Hablar de accesibilidad, no solo de inclusión, es fundamental. Se trata de entregar las herramientas para que cada persona pueda elegir libremente lo que quiera ser, sin ningún impedimento".

A lo largo de su trayectoria, la investigadora ha identificado la educación superior como un punto crítico en el desarrollo de las personas con discapacidad. "El apoyo durante la educación superior es vital porque es el tránsito a la vida profesional y a la vida independiente" explica. "La universidad es una burbuja que permite desarrollar herramientas y estrategias que serán esenciales para el futuro".

En su labor docente y activista, Ninoshka ha trabajado incansablemente para que las adaptaciones necesarias no sean vistas como excepciones, sino como una parte natural del proceso educativo. "Como en Europa, donde las adaptaciones ya son ley, mi sueño es que en nuestro contexto, estas adaptaciones sean normales y naturales, no una excepción".

La visión de Ninoshka sobre la accesibilidad universal es clara y está bien definida: "El medio es lo que me vuelve discapacitada, no mi condición per se. No es que yo deba adaptarme al medio, sino que el medio debe adaptarse a mí".

A lo largo de su tiempo en la PUCV, Ninoshka ha visto un progreso significativo hacia la inclusión. "Desde que PUCV Inclusiva nació como proyecto en 2008-2009, ver su crecimiento es satisfactorio. La semilla que pusimos al principio germinó y cayó en buena tierra," reflexiona. "Para la universidad, la discapacidad ya no es una excepción; ya es parte de su política interna".

Su mensaje para la comunidad universitaria es contundente: "Nuestro deber como estudiantes, docentes y miembros de la comunidad universitaria es crear instancias de participación para todos. Que cada estudiante tenga la posibilidad de elegir libremente si quiere participar o no en cualquier actividad, sin restricciones".

Con su dedicación y pasión, Ninoshka Godoy Estay sigue siendo una voz poderosa y fundamental en la lucha por una educación inclusiva y accesible, inspirando a muchos a seguir trabajando por una sociedad más justa y equitativa.

¡Revisa su entrevista completa en nuestro canal!