Nodo CIV-VAL realiza jornadas de trabajo para identificar brechas y oportunidades de articulación en el ecosistema CTCi de la Macrozona Centro

La iniciativa de aceleración del impacto territorial de la CTCi en la Macrozona Centro”, es financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y ejecutada por ocho instituciones de las regiones de Valparaíso y Coquimbo: PUCV, UV, UTFSM, ULS, UCN, CINV, CEAZA y CREAS.

30.07.21

En dos reuniones, que contaron con la presencia de actores clave del territorio de las regiones de Valparaíso y Coquimbo y que contribuyeron de manera participativa a identificar brechas y propuestas de acciones, el Nodo CIV-VAL recogió valiosos insumos para lo que será el diagnóstico del desarrollo de la CTCi en la macrozona.

Con el objetivo de identificar brechas y oportunidades de articulación en el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, el pasado 27 y 28 de julio, el Nodo CIV-VAL realizó dos jornadas de trabajo virtual en los que participaron actores clave del territorio de las regiones de Valparaíso y Coquimbo.

Cabe recordar que la iniciativa “Articulación y consolidación del Nodo ‘CIV-VAL’ para la aceleración del impacto territorial de la CTCi en la Macrozona Centro” es financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y ejecutada por ocho instituciones de las regiones de Valparaíso y Coquimbo (PUCV, UV, UTFSM, ULS, UCN, CINV, CEAZA, CREAS), quienes se encuentran trabajando colaborativamente para identificar las brechas que han limitado el desarrollo científico en el territorio para implementar acciones piloto que las aborden.

En esta oportunidad, las jornadas de trabajo contaron con la presencia de representantes de la academia, centros de investigación, sector público y privado y la sociedad civil,  quienes trabajaron en grupo, generando un diálogo participativo en torno a los siguientes ámbitos: capital humano, sector productivo, innovación CyT, investigación, vinculación con la ciudadanía, infraestructura y equipamiento.

En esa línea, el director ejecutivo del Nodo CIV-VAL y director de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Etienne Choupay, aseguró que “se trata de una instancia honesta de trabajo para contribuir al desarrollo de la CTCi en nuestras regiones, en un marco de descentralización y con un espíritu mancomunado, entre las ocho instituciones que ejecutan esta alianza estratégica”.

También participó de esta instancia Aisén Etcheverry, directora de la ANID: “El trabajo regional, generalmente, es bien desafiante, por lo que el Nodo CIV-VAL nos da la oportunidad de fomentar la ciencia local, impulsar la vinculación con las necesidades de los territorios y utilizar el conocimiento colectivo para potenciar de manera efectiva y honesta el trabajo en regiones”, explicó.

Asimismo, Marcelo Olivares, director alterno del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo, señaló que “el Nodo se aboca a un enfoque participativo, ya que muchas veces no es sencillo comprender cómo la CTCi impacta en el territorio. Por lo que la invitación es a colaborar y a coproducir esta hoja de ruta”.

De esta forma, los asistentes tuvieron la posibilidad de dialogar de manera participativa sobre las brechas del ecosistema de CTCi y proponer posibles acciones, que aportarán en el diagnóstico en el que trabaja el Nodo CIV-VAL. Para finalizar, se generó un espacio para identificar iniciativas de vinculación de actores y/o proyectos de I+D exitosas por su impacto territorial.

Comunicaciones NODO CIV-VAL