Nota biográfica: Hans Küng (1928 – 2021), por prof. Dr. Juan Daniel Escobar

El profesor Dr. Juan Daniel Escobar recuerda la vida de Hans Küng en la siguiente nota biográfica.

HANS KÜNG

(1928 – 2021)

Prof. Dr. Juan Daniel Escobar Soriano

Nació el 19 de marzo de 1928 en Sursee, Suiza y falleció el martes 6 de abril del presente, en su casa de Tubinga, Alemania. Su educación teológica la realizó en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, su tesis doctoral versó sobre la convergencia entre católicos y reformados sobre la doctrina de la Justificación, con un gran aporte al trabajo ecuménico: insistió en profundizar en el lenguaje, ya que se puede afirmar lo mismo, pero en diferentes lenguajes.

Fue ordenado sacerdote a los 26 años y a los 32 era profesor en Tubinga; en el Concilio Vaticano II fue uno de los peritos nombrados por el Papa Juan XXIII. Desde 1995 al 2013 fue presidente de la Fundación para una Ética Mundial y desde 1996, profesor emérito de Teología Ecuménica en la Universidad de Tübinga. Obtuvo los Premios Niwano Peace Prize y Otto Hahn Peace Medal in Gold.

Su actitud crítica sobre la infalibilidad llevó a la Congregación para la Doctrina de la Fe a retirarle la misión canónica para enseñar teología católica en 1979.

El 24 de septiembre dl 2005, en Castel Gandolfo, tuvo lugar un encuentro con Benedicto XVI, La Oficina de Prensa de la Santa Sede comunicó que el encuentro se realizó en un “clima amistoso”. No se tocaron los temas conflictivos del pensamiento del Dr. Küng con el Magisterio de la Iglesia Católica. La conversación se centró en dos temas que estaba trabajando Hans Küng: la cuestión del “Weltethos” (ética mundial) y el diálogo de la razón de las ciencias naturales con la razón de la fe cristiana.

El comunicado nos dice que Küng: “subrayó que su proyecto de Weltethos no es en absoluto una construcción intelectual abstracta, sino que pone de relieve los valores morales en los que convergen las grandes religiones del mundo, a pesar de todas las diferencias, y que pueden ser percibidos como criterios válidos – dada su convincente razonabilidad – por la razón secular”.

Benedicto XVI valoró y apreció “el esfuerzo del profesor Küng por contribuir a un renovado reconocimiento de los valores morales esenciales de la humanidad a través del diálogo de las religiones y en el encuentro con la razón secular”. El Papa manifestó su acuerdo con el intento de Küng de reavivar el diálogo entre la fe y las ciencias naturales y la necesidad de la “Gottesfrage” (la cuestión sobre Dios). A su vez, Küng expresó “su aprecio por los esfuerzos del Papa en favor del diálogo de las religiones y también acerca del encuentro con los diferentes grupos sociales del mundo moderno”.

El 9 de marzo del 2016, en periódicos de diferentes países, se publicaba el llamado de Küng, ahora al Papa Francisco, para que se pudiese hacer un debate abierto, imparcial y libre de prejuicios sobre la cuestión de la infalibilidad. El 20 de marzo (Domingo de Ramos), el Papa le responde con una carta personal al profesor Küng. El periódico El País, de España, publicó el 27 de marzo de ese año, la reacción de Küng a la carta del Papa, el cual valoró los siguientes puntos:

• “Que el Papa Francisco me respondiera y que no me dejara con mi Llamamiento, por decirlo de alguna manera, suspendido en el vacío”
  • “Que fuera él mismo quien respondiera, y no su secretario privado o el cardenal secretario de Estado”
  • “Que resaltase el carácter fraternal de su carta en español mediante el encabezamiento en cursiva y en alemán “lieber Mitbruder” (“querido hermano”)”
  • “Que haya leído con atención mi Llamamiento, cuya traducción española le adjuntaba”
  • “Que valorara altamente las reflexiones que me habían conducido a publicar el volumen 5 (de mis obras completas), dedicado a la infalibilidad, en el que propongo debatir teológicamente las diferentes cuestiones en torno a este dogma a la luz de las Sagradas Escrituras y de la Tradición, con la intención de que la Iglesia del siglo XXI, semper reformanda, profundice en un diálogo constructivo con la ecúmene y la sociedad postmoderna”.

Küng va a valorar la exhortación postsinodal Amoris Laetitia, en especial cuando el Papa afirma: “no todos los debates doctrinales, morales o pastorales deben ser resueltos con intervenciones magisteriales” (AL 3). Según su opinión, “el Papa está abriendo un gran espacio de libertad”.

A pesar de estos encuentros y acercamientos, la postura del profesor Küng en algunos temas magisteriales siguieron siendo distantes.

En los últimos años, por motivos de salud, se retiró a una vida privada y su actividad pública fue muy limitada.

El profesor Küng, publicó una gran cantidad de libros y artículos. Algunos de los textos más conocidos entre nosotros son: Die Kirche (1967), Ser Cristiano (1974), Does God Exit? (1980), El Cristianismo y las Grandes Religiones (1984), What I Believe (1985), Proyecto de una Ética Mundial (1990), Great Christian Thinkers (1994), La Mujer en el Cristianismo (2001), Jesús (2014), Ciencia y Ética Mundial (2019).