Carlos Vásquez

Opinión: En casa de herrero… ¿cuchillo de palo?

La productividad científica de los postulantes al concurso Fondecyt Regular 2022 se evalúa considerando a lo más 10 productos (publicaciones) desarrollados en los últimos 5 años.

Para traducir esos productos a una “nota” que permita comparar la productividad entre distintos investigadores, se utilizan sendas fórmulas que incorporan como variables ciertos indicadores definidos por cada Grupo de Estudio de Fondecyt (GE). Entre los indicadores más populares utilizados se encuentran el factor de impacto, la calidad del autor, la indexación y el cuartil al que pertenece la revista. Como la creatividad no tiene límites, en algunos cases se incorporan otros indicadores menos famosos como el número de citas por artículos, el article influence, número de autores, etc.

La fórmula más usada por los distintos GE es una suma ponderada de los productos por un factor que depende de los indicadores anteriores, aunque podemos encontrar expresiones matemáticas muy sofisticadas en algunos casos. El uso de métodos cuantitativo para evaluar la producción científica es transversal, incluso son utilizados por GE de especialidades menos afines con la matemática, aunque sus fórmulas sean menos explícitas.

Paradojicamente, el único grupo de estudio que no utiliza una fórmula matemática es el GE de Matemática. Aquí se evalúan las publicaciones en base un listado dinámico de 626 revistas clasificadas como MB, B o R. Esta clasificación ha sido construida por aproximadamente unos 100 matemáticos que han pasado por el GE en un período de casi 20 años. En el proceso, se discute caso a caso cada revista, se consideran los aspectos cuantitativos ya mencionados junto con información cualitativa (por ejemplo, quienes conforman el comité editorial), pero -sobre todo- se toma en cuenta la opinión que los investigadores tienen del periódico, construyéndose de esta forma en una opinión de comunidad. Aunque el resultado no esta exento de subjetividad e imperfecciones, al menos este no responde a los intereses de agentes externos, como los grandes conglomerados editoriales que controlan también las bases de datos científicas.

La evaluación cualitativa desarrollada por el GE de Matemática es consistente con las conclusiones de algunos estudios emanados desde distintas sociedades y actores científicos no necesariamente matemáticos (ver el manifiesto de Leyden). Los listados de clasificación de revistas, no son exclusivos de nuestro país. Por ejemplo, en Brasil, fueron mas lejos: La Capes implementó un listado de revistas que incluye a todas las áreas del conocimiento. ¿No se siente un poco de curiosidad por contrastar la clasificación de su revista favorita en estos listados con su opinión o con su indicador regalón? Es posible que se lleve más de una sorpresa.

Fuente Facultad de Ciencias