CATI Valparaíso cierra exitoso Ciclo de Charlas 2020

La tradicional iniciativa se realizó en forma online debido a la pandemia por COVID-19, recibiendo a más de 100 asistentes por sesión.

Como exitoso fue catalogado el Ciclo 2020 de los Jueves de Propiedad Intelectual instaurado por la iniciativa liderada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso, y la Universidad Técnica Federico Santa María, CATI Valparaíso, el cual por motivo de la pandemia por COVID-19, se realizó en formato online.

Seis fueron las sesiones desde julio hasta septiembre, en donde se plantearon temáticas asociadas a Propiedad Intelectual e Industrial desde charlas sobre PI, Derechos de Autor, Marcas, Patentes, Vigilancia Tecnológica y Modelos de Utilidad, las que fueron expuestas tanto por gestores que forman parte de CATI Valparaíso, así como del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

Para Paz Osorio, coordinadora nacional de CATI en Chile y quien encabeza la Unidad de Vigilancia Tecnológica en INAPI, el ciclo 2020 "resultó exitoso, tanto la organización como los contenidos y alta convocatoria. Creo que estuvo muy bien logrado, lo que quedó demostrado en el alto interés del público".

Con respecto a la nueva modalidad de transmitir los conocimientos de CATI Valparaíso al público asistente, Osorio sostuvo que "adaptar sus actividades a la nueva forma que estamos trabajando y, aun así, lograr una alta convocatoria, con actividades de calidad, es algo muy destacable".

Agregando que "una vez más, CATI Valparaíso ha demostrado la excelencia con que realizan su trabajo, trabajo muy valioso para la región y que da cuenta de la calidad de las universidades que lo conforman. Una de las cosas destacables de este CATI, es que tres universidades se han unido para hacer un trabajo impecable en la región. Sus profesionales tienen una gran experiencia en distintas áreas de la Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica y se nota claramente en las actividades que realizan".

HERRAMIENTAS DE GRAN UTILIDAD

Para Pablo Vivanco, quien participó en todas las charlas del ciclo, esta iniciativa le "pareció una instancia muy interesante para revisar distintos conceptos y ejemplos sobre propiedad intelectual e industrial, dado a que convocó como charlistas a profesionales y docentes de distintas instituciones universitarias expertos en las distintas temáticas tratadas. También, el respaldo y la participación de profesionales de INAPI le confirió robustez al ciclo".

Indicando, además, la gran utilidad que presentan estas herramientas entregas para su área de trabajo. "Actualmente trabajo muy ligado a temas de proyectos de I+D+i en el rubro agroalimentario, por lo que tanto el aprendizaje como el hecho de mantener actualizados los conocimientos sobre propiedad industrial me resulta de gran utilidad tanto para mi quehacer y el desarrollo de nuevas propuestas presentes, como para futuros empleos en los que me puedo desempeñar".