Con la presentación de innovadores proyectos se celebró el Día de la Propiedad Industrial

En la actividad participaron todas las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la Región.

La ceremonia organizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Valparaíso en conjunto con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), fue encabezada por el rector de dicha Universidad, Aldo Valle; el gerente de Innovación y Estudios de INAPI, Álvaro González; el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del CORE de Valparaíso, Ricardo Aliaga; el director de Investigación PUCV, Fernando Torres; el director de la OTL UV, Cristián Oyanedel, y la directora de la OTL PUCV, Macarena Rosenkranz.

El gerente de Innovación y Estudios INAPI, Álvaro González, afirmó que las patentes en las universidades han aumentado de manera significativa en los últimos 25 años. Un ejemplo de esto, es que en el 1990 se presentaban cuatro a cinco solicitudes en todas las universidades de Chile, hoy en día superan los 120 requerimientos.

El profesional, además comentó: "Hoy los rankings internacionales de innovación en las universidades ya no solo miden la publicación de papers, sino que están considerando como un factor importante las patentes presentadas, el impacto que tienen y, además, los montos con los cuales se comercializan o licencian estas patentes", consignó.

En la actividad se dieron aconocer los casos de éxito de tres destacados profesores, que junto a su equipo de investigadores y alumnos de pre y postgrado, han aportado al país desde sus líneas de trabajo que debidamente gestionadas se transformaron en activos intelectuales, patentes, marcas, diseños y derechos de autor.

Entre las presentaciones, destacó la del académico PUCV, Dr. Álvaro Aracena, Profesor de la Escuela de Ingeniería Química con su proyecto "Tratamiento hidrometalúrgico de escorias oxídicas mediante el uso de hidróxido de amonio" que fue apoyado por el Programa de Ingeniería 2030 PUCV y la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento.

El ejecutivo de la OTL PUCV, Santiago Prat, se refirió a la conmemoración del Día de la Propiedad Industrial (PI) y, señaló: "Como equipo estamos contentos de responder en conjunto con las OTL's de la región al llamado de la OMPI a Celebrar este día ya que los derechos de propiedad intelectual fomentan la creatividad e impulsan la innovación atrayendo la inversión, premiando a los creadores e inventores. Lo que los anima a desarrollar sus ideas y, al mismo tiempo, asegurando que sus nuevos conocimientos estén disponibles al público para lograr que nuestras vidas sean más seguras y confortables, de modo que los innovadores de mañana en todo el mundo puedan basarse en las tecnologías que se están generando hoy en nuestra región".