Ir a pucv.cl

Especialista de la OTL PUCV participó en programa sobre propiedad intelectual y transferencia tecnológica de la UC Davis

Abogado Santiago Prat, asistió al “Licensing Academy in Intellectual Property and Technology Transfer”, programa de entrenamiento profesional acreditado por la Universidad de California, co-organizado por PIPRA y la Escuela de Derecho de UC Davis.

Uno de los principales objetivos de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (OTL-PUCV), es entregar apoyo jurídico y técnico para llevar a cabo sus procesos de protección en propiedad intelectual, industrial y de transferencia tecnológica. En este contexto, el abogado PUCV Santiago Prat Letelier, asistió por dos semanas a un Programa de la Universidad de California (UC Davis), orientado a la formación de abogados internacionales, gestores de tecnología, y profesionales científicos en el sector público o privado, interesados en aprender y entender los modelos estadounidenses exitosos para la gestión de propiedad intelectual y transferencia tecnológica.

En la actualidad, la UC Davis con más de 100 años de historia, se caracteriza por formar agentes de cambio y profesionales enfocados en solucionar diversas problemáticas de la sociedad, lo que le ha permitido obtener el reconocimiento como una de las mejores universidades públicas en los Estados Unidos.

En este contexto, la iniciativa Licensing Academy celebró su sexta edición este año, incrementando la participación a más de 200 estudiantes de más de 50 países, interesado en crear una red internacional poderosa para la transferencia de tecnologías generadas en las instituciones de investigación alrededor del mundo. En el programa, los participantes aprenden estrategias y tácticas para la gestión de la Propiedad Intelectual (PI) que maximizan el éxito comercial y el beneficio público de sus inversiones en investigación y desarrollo.

Tras participar en esta innovadora experiencia, Santiago Prat señaló a su regreso a la PUCV: "La Innovación tecnológica se basa fundamentalmente en la investigación aplicada, para conseguir que la investigación aplicada llegue a ser una innovación exitosa requiere una adecuada gestión, es decir debe ser detectada, protegida, valorizada y transferida, en esas tareas la OTL de la PUCV busca ser líder en el contexto nacional para ofrecer servicios de calidad y así estar a la altura de la investigación de clase mundial que los investigadores PUCV generan constantemente".

El Programa "Licensing Academy in Intellectual Property and Technology Transfer", consideró para esta edición 2016, temas relacionados con protección de la propiedad intelectual a nivel nacional e internacional, gestión de la PI para su comercialización, licencias, cuestiones de PI en negociaciones de un acuerdo comercial o contratos internacionales, creación de oficinas de transferencia de tecnología, creación de empresas start-ups y spin-offs a partir de invenciones originadas en instituciones del sector Universitario y centros de investigación, entre otros.

Estos temas fueron analizados en profundidad, en exposiciones impartidas por profesionales que incluyen profesores de UC Davis, reconocidos gestores de transferencia de tecnología y abogados de destacados estudios en el área de Propiedad Intelectual en California. Además, la metodología utilizada incluye simulaciones, estudios de casos y salidas a terreno a Silicon Valley, Napa y al área metropolitana de Sacramento. En esta edición, participaron profesionales Canadá, EE.UU. México, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Costa Rica, Guatemala, Perú, Italia, Japón, India, Kenia, Surinam, Egipto, Indonesia, Tailandia y Chile.