Rediseño de escudo facial del Valparaíso Makerspace PUCV supera con éxito pruebas de laboratorio y registra su marca "ProMaker"
Durante este tiempo de crisis, Valparaíso Makerspace ha realizado diversas donaciones de EPP a establecimientos de salud dentro y fuera de la región.
Dirección de Incubación y Negocios PUCV
El escudo facial rediseñado por el espacio creativo tecnológico Valparaíso Makerspace PUCV, en el marco del programa "Retos de Innovación: Elementos de protección (EPP) para el personal de salud COVID19" del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Corfo y el Laboratorio de Gobierno, superó con éxito todas las pruebas de laboratorio e inscribió su propia marca "Promaker".
Una vez terminado el proceso de pruebas y validación por parte de profesionales de salud pública, el rediseño pasó los análisis realizados por el único laboratorio autorizado por el Instituto de Salud Pública (ISP): el Laboratorio de Investigación y Control de Calidad en Cueros y Textiles (Lictex) de la Universidad de Santiago. De acuerdo al informe, se validó: la protección de zonas protegidas, protección contra gotas y salpicaduras de líquidos, evaluación de la protección lateral y valorización del campo visual.
La importancia de este análisis recae en garantizar la seguridad y efectividad que brinda el EPP a sus usuarios, para entregar un producto confiable al personal que se encuentra trabajando directamente con pacientes COVID positivo.
"Desde el comienzo de la pandemia, quisimos contribuir desde la PUCV a los profesionales que se desempeñan en establecimientos públicos de salud, razón por la cual nos propusimos a partir de nuestro Makerspace, el rediseño de un EPP que recogiera todas las exigencias del personal de salud, teniendo como base diseños ya existentes. En paralelo, postulamos al programa 'Retos de innovación', siendo uno de los 13 proyectos adjudicados para crear nuevas y mejores herramientas en el combate del COVID-19. Esperamos con el tiempo poder fabricar más unidades y así aportar a más centros de salud regionales y nacionales", manifestó Etienne Choupay, Director de Incubación y Negocios PUCV.
MARCA PROPIA "PROMAKER PUCV"
Junto con ello, y gracias el apoyo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de nuestra universidad, se solicitó en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI) la marca que identificará los protectores confeccionados por la PUCV, la que permitirá distinguirlos al contar con un derecho exclusivo sobre el signo "Promaker PUCV".
"Contar con esta marca nos permitirá identificar nuestros productos desarrollados en Valparaíso Makerspace, de manera de poder usar de manera exclusiva su nombre y el signo, y así dar la confiabilidad a todos quienes reciban alguno de sus productos, hechos desde la PUCV y con todas las pruebas de seguridad que las autoridades sanitarias exigen actualmente", agregó Choupay.
Para Santiago Prat, Asesor Jurídico OTL, durante este 2020 el trabajo con el Makerspace se ha focalizado en la lucha contra el COVID. "El pilar ha sido el desarrollo de este protector, donde hemos querido estar presentes apoyando en los aspectos jurídicos ligados al proyecto, en un inicio levantando la regulación aplicable y luego en el diseño y ejecución de estrategias de protección en el ámbito de la propiedad intelectual", indicó.
"Hemos trabajado muy coordinadamente en el proceso creativo del signo, lo que permitió la creación de una marca con toda la personalidad e impronta maker, y que a la vez cumpliera los requisitos legales para su registro. En cuanto al proceso, actualmente nos encontramos tramitando la solicitud ante el Inapi y hemos pasado exitosamente la etapa de análisis de forma y se ha publicado nuestra marca en el Diario Oficial", acotó.
Esto constituye un gran hito, pues la marca es el único derecho de propiedad industrial que permite su renovación (con una duración de 10 años con posibilidad de renovación indefinida), siendo considerada como el principal activo de propiedad intelectual y uno de los activos intelectuales con mayor valoración en la sociedad.
MÁS DE 200 DONACIONES DE ESCUDOS FACIALES
Cabe destacar que durante este tiempo de crisis, Valparaíso Makerspace ha realizado diversas donaciones de "Promakers" a establecimientos de salud dentro y fuera de la región, entregando cerca de 200 protectores faciales al Cesfam Marcelo Mena y Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, y 50 al Departamento de Salud de la Corporación de Quinchao (Chiloé), del cual dependen dos Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecof) y nueve postas de salud rural.
Adicionalmente, se colaboró con la red de profesionales de COLABORATECH, plataforma colaborativa para fomentar la innovación y emprendimiento en salud digital, como una forma de descentralizar la iniciativa y ampliar el apoyo a otros centros de salud del país.
Por Comunicaciones DIN PUCV.