Ir a pucv.cl

Scouting Tecnológico: etapa esencial en el modelo de gestión utilizado por la OTL PUCV para la detección temprana de iniciativas con alto potencial de transferencia

El proceso permite conocer en detalle las investigaciones y desarrollos que existen dentro de la Universidad, para posteriormente evaluar los mecanismos de protección de propiedad intelectual y su estrategia de transferencia.

Desde su creación en el año 2012, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Pontificia Universidad Católica (OTL-PUCV), perteneciente a la Dirección de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (DI-PUCV), ha contribuido en la transferencia del conocimiento científico desarrollado al interior de la universidad hacia la sociedad.

Gracias a esto, la oficina que ha venido trabajando colaborativamente con académicos, investigadores, estudiantes y gestores tecnológicos de la Región de Valparaíso y del país, se ha posicionado como una institución de referencia en el ecosistema de transferencia tecnológica nacional, respondiendo, al mismo tiempo, a las necesidades del sector productivo.

Para cumplir con sus objetivos estratégicos, la OTL cuenta con una plataforma transversal de asesoría continua en el ámbito jurídico y comercial enfocado en la comunidad PUCV, además de un modelo de gestión que abarca tres ejes principales: Scouting Tecnológico, Gestión de Portafolio y Capacidades de I+D, y Gestión de Transferencia.

En este sentido, uno de los aspectos principales para abordar la detección temprana de tecnologías protegibles y transferibles al interior de la Universidad y de las necesidades del sector productivo es el modelo de gestión Scouting. Este proceso consiste en el levantamiento de información que permite conocer en detalle las capacidades, lineas de investigación, desarrollos y tecnologías que existen dentro la PUCV, para posteriormente evaluar los mecanismos de protección de propiedad intelectual que se les puede aplicar, fortaleciendo así la transferencia del conocimiento científico.

Durante el 2020, la OTL ha hecho Scouting en las siguientes unidades académicas: Institutos de Química y Biología, Escuelas de Ciencias del Mar, Ingeniería en Construcción, Agronomía y Tecnología Médica.

Para la la directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento PUCV, Macarena Rosenkranz, "El proceso de Scouting que llevamos adelante como oficina de transferencia en la PUCV, constituye un etapa esencial dentro de nuestro modelo de gestión portafolio, ya que podemos tomar conocimiento de las tecnologías, líneas de investigación, proyectos de I+D que se están llevando a cabo al interior de la Universidad".

"Esta metodología nos permite tener una visión amplia de las capacidades existentes dentro de la comunidad PUCV, y entregar, al mismo tiempo, una rápida respuesta a los distintos requerimientos de la industria e instancias de colaboración en investigación que puedan tener lugar. Sumado a lo anterior, hemos confirmado que el conocimiento generado y los equipos de investigación existentes en la PUCV gozan de una gran calidad y prestigio a nivel nacional e internacional" indicó.

Respecto al trabajo de Scouting realizado este año, Vania Badilla, gestora tecnológica de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Pontificia Universidad Católica (OTL-PUCV) y encargada del proceso, precisó que "Debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, la etapa de Scouting se ha llevado a cabo, a través de sesiones de videollamadas, las cuales han tenido una muy buena acogida por parte de los académicos. Esto ha sido fundamental para continuar con nuestra labor de apoyo, y así poder entregar las herramientas necesarias para identificar las estrategias correctas de PI en sus investigaciones" agregó.

Las sesiones de videollamadas, mencionadas anteriormente, son de máximo una hora, donde en conjunto al equipo investigador la OTL analiza cómo puede ayudarlos en temáticas relacionadas con:

  • La pertinencia de proteger el conocimiento generado en las investigaciones a través de derechos de autor, patentes de invención, resguardo bajo secreto industrial, marcas, entre otros. La OTL apoya la gestión de la estrategia de propiedad intelectual adoptada.
  • Detectar a todos los distintos actores involucrados en las investigaciones.
  • Conectar el conocimiento generado al interior de la Universidad con la sociedad. Para esto se utilizan contratos de licencia o generación de emprendimientos de base científica tecnológica, como los Spin off.
  • Actualización líneas de investigación. Se realiza un mapeo de todo lo que se está haciendo y de esta manera contar con: oferta de los servicios, asistencia técnica, nuevas investigaciones y soluciones.

Por último, el levantamiento de información realizado por la OTL-PUCV consta de diferentes líneas de acción, entre las cuales se encuentran:

  • Ventanilla abierta: sistema de atención a la comunidad universitaria en temáticas sobre propiedad intelectual y transferencia tecnológica.
  • Visitas a académicos, sirve para conocer el estado de avance de sus investigaciones; gestión de información, registro y actualización permanente de los distintos proyectos e iniciativas de investigación que se realizan en la PUCV.
  • Laboratorio de proyectos, en esta etapa los investigadores presentan sus investigaciones ante un grupo de profesionales para seguir dándole continuidad a sus proyectos, se revisan aspectos como a qué fondos postular, estrategias de protección y transferencia de los resultados.
  • Trabajo colaborativo, la OTL trabaja colaborativamente con distintas unidades institucionales generando una sinergia que evite la duplicidad del trabajo, esto permite el alineamiento estratégico, fortaleciendo así la cadena de valor institucional.
  • Levantamiento de capacidades, identificación de capacidades al interior de la Universidad para ejecutar actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) y Transferencia Tecnológica (TT).
  • Market pull, detección de necesidades y/o problemas que vienen del mercado y que pueden ser resueltos mediante soluciones innovadoras o el desarrollo de I+D.

 

Por: Antonia Pizaro, periodista Comunicaciones OTL.