Taller introductorio a la Propiedad Intelectual da inicio oficial al Ciclo de Charlas CATI Valparaíso

La iniciativa, realizada a través de Facebook Live, contó con una activa participación por parte de los asistentes.

En el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19, se realizó el primer taller oficial del Ciclo de Charlas de los "Jueves de Propiedad Intelectual", actividad organizada por CATI Valparaíso, conformada por las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la PUCV, la USM y UV.

La presentación, titulada "Introducción a la Propiedad Intelectual'', se realizó vía Facebook Live, y contó con una alta convocatoria y activa participación por parte de los asistentes provenientes de la región de Valparaíso y de distintas partes de Chile y América Latina, que repletaron los más de 200 cupos disponibles para la actividad. En la instancia, la encargada del taller y directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la PUCV, Macarena Rosenkranz, entregó una mirada general de las distintas formas de protección que el ordenamiento jurídico establece para las creaciones del intelecto humano.

El Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación en Valparaíso (CATI) es un programa internacional perteneciente a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) con su base en Chile en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), y que tiene por objeto facilitar el acceso a los servicios locales de información sobre tecnología contribuyendo a que los emprendedores, investigadores e inventores exploten su potencial innovador y a que creen, protejan y gestionen sus derechos de propiedad intelectual.

En Valparaíso, CATI se aloja en tres instituciones diferentes: la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Universidad de Valparaíso (UV). Estas entidades llevan más de siete años trabajando en conjunto, realizando talleres, asesorías y fomentando, al mismo tiempo, una cultura de protección a la propiedad intelectual y de transferencia tecnológica.

"Nuestro objetivo como CATI Valparaíso, es poder generar, desde la región, instancias participativas, tales como asesorías y talleres, que permitan a la comunidad capacitarse en materia de Propiedad Intelectual'', indicó Macarena Rosenkranz, directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la PUCV y gestora tecnológica de CATI Valparaíso.

Respecto a la convocatoria del evento, Martin Davis, representante CATI de la Universidad de Valparaíso y asesor jurídico de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITEC), señaló: "Estamos muy contentos por la gran convocatoria que ha tenido el inicio de este nuevo ciclo de charlas CATI. Lo que refleja que aún en estos tiempos, el apoyo en materias de transferencia tecnológica e innovación, y el acceso a la información necesaria para desenvolverse en estos campos, es de suma importancia. Debemos operar en esa dirección, poniendo nuestro máximo esfuerzo y capacidades a disposición de la comunidad para apoyar procesos creativos e inventivos ''.

Por su parte, Carlos Vera, gerente de la Oficina de Transferencia Tecnológica y licenciamiento de la USM, sostuvo que "Estoy muy contento por la gran participación que hubo, ya que es una actividad sumamente importante para la difusión de la Propiedad Intelectual en la Región de Valparaíso. Sobre todo en estos tiempos de pandemia, donde aprender a innovar puede ser una gran oportunidad para los emprendedores de la región''.

El Ciclo de Charlas de los "Jueves de Propiedad Intelectual" tiene contemplado seis talleres que incluirán las siguientes temáticas: Propiedad Intelectual, Marcas, Derechos de Autor, Patentes, Vigilancia Tecnológica y Modelos de Utilidad. Cabe destacar que los asistentes al ciclo completo obtendrán un certificado de participación por parte de INAPI.

El próximo taller se realizará el jueves 23 de julio y abordará la temática "Marcas comerciales''. Para inscribirse pueden registrarse en el siguiente enlace

Por: Antonia Pizaro, periodista Comunicaciones OTL.