26 de agosto, 2024

PACE PUCV da inicio al Ciclo de Reforzamiento Extraescolar 2024 para sus 21 comunidades escolares

En formato virtual y presencial, más de 200 jóvenes de 21 comunidades educativas participan en el CREE, una iniciativa que busca potenciar sus habilidades académicas y personales de cara a la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y su vida postsecundaria.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la PUCV ha dado inicio al Ciclo de Reforzamiento Extraescolar (CREE) en 21 comunidades educativas de la región. Este ciclo se realiza de manera presencial en la Casa Central de la PUCV y el Liceo Bicentenario de Excelencia Poeta Vicente Huidobro en Cartagena, además de contar con un formato virtual. Más de 200 jóvenes participan activamente para prepararse para su ingreso a la Educación Superior.

Desde agosto hasta noviembre, los estudiantes reforzarán las habilidades y competencias necesarias para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y construir su proyecto de vida postsecundario.

El CREE se estructura en tres módulos de aprendizaje: Competencia Lectora, que refuerza la comprensión de textos; Competencia Matemática, que fortalece el pensamiento matemático; y Autoeficacia y Desarrollo Personal, que apoya la construcción de un proyecto de vida postsecundario.

Sebastián Muñoz Rojas, encargado PACE del Liceo Bicentenario de Excelencia Poeta Vicente Huidobro, destacó la importancia de esta iniciativa: “Para nosotros es una experiencia sumamente enriquecedora; hemos recibido a estudiantes de toda la provincia. El PACE representa una oportunidad invaluable para quienes aspiran a una proyección académica”. También invitó a los participantes a mantener su compromiso con su futuro académico.

El Programa PACE busca promover la equidad en el acceso a la Educación Superior, contrarrestando el sesgo socioeconómico en los requisitos académicos y apoyando a los estudiantes a lo largo de su formación terciaria. En este contexto, el Ciclo de Reforzamiento Extraescolar (CREE) se presenta como una herramienta clave para fortalecer las competencias de los estudiantes de cuarto medio.

Jorge Pinto Guerra, coordinador PACE PUCV, subrayó el valor de estos ciclos: “Son fundamentales para desarrollar habilidades académicas que están directamente relacionadas con las evaluadas en la PAES. A través de estas sesiones de reforzamiento, buscamos brindar herramientas que preparen a los jóvenes para los desafíos de la vida postsecundaria”. Asimismo, alentó a los estudiantes a participar activamente en las clases, ya sean presenciales o virtuales.

Con el inicio del Ciclo de Reforzamiento Extraescolar, el Programa PACE de la PUCV reafirma su compromiso con la inclusión y la equidad en el acceso a la Educación Superior, como lo dice la Directora de Inclusión, Dr. Jacqueline Páez Herrera "En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, nuestro compromiso es inquebrantable. A través del programa PACE, trabajamos incansablemente para garantizar que todos los estudiantes, sin importar su origen o situación socioeconómica, tengan acceso a una educación superior de calidad. Este esfuerzo no solo transforma vidas, sino que también enriquece nuestra comunidad universitaria con una diversidad de experiencias y perspectivas", comentó Páez.

Desde la Dirección de Inclusión, perteneciente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, se invita a todos los estudiantes a aprovechar esta valiosa oportunidad y seguir esforzándose para alcanzar sus metas educativas y personales.